Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019 Página 1 de 2

Corporación Rey: pionero en tratamiento de aguas residuales con electrocoagulación en América Latina

Dr.-Ing. Laura Flórez, especial para Reportero Industrial.

La implementación de un proceso innovador permitió a la empresa el procesamiento continuo de afluentes de proceso, cumpliendo a cabalidad con la normativa vigente en Perú.

Corporación Rey es un líder regional en la fabricación de cierres de metal, cintas, elásticos y etiquetas para los sectores de marroquinería, automotriz, ropa industrial y moda. Con sede en el Callao, Perú, la empresa fue fundada en 1945 y ha crecido constantemente, expandiendo su mercado hacia Estados Unidos, América Latina y Europa.

Junto a la expansión ha crecido también la necesidad de gestionar de manera más eficiente los residuos, y particularmente las aguas afluentes de proceso. La normativa en Perú viene siendo cada vez más exigente y el crecimiento de la planta restringía el espacio. El ingeniero Ernesto León, Jefe de Proyectos de Corporación Rey, conoció el proceso de electrocoagulación para tratamiento de aguas residuales dentro de su Maestría en Gestión Ambiental, y la corporación decidió innovar apostando a esta tecnología.

Inicialmente el tratamiento de aguas residuales se realizaba de forma fisicoquímica por medio de coagulantes, que precipitaban las partículas contaminantes. Las aguas clarificadas se derivaban al alcantarillado. Por decantación se obtenían los lodos contaminados, que posteriormente eran retirados. Previamente a este proceso, se trataban los cianuros mediante la neutralización con hipoclorito. Este proceso tenía tres desventajas: en primer lugar, era discontinuo, y el proceso de producción de aguas residuales es continuo en la empresa. En segundo lugar, requería mucho espacio, un bien cada vez más escaso en la floreciente economía peruana. Y en tercer lugar, no tenía resultados consistentes, con lo cual existía el riesgo de tener variaciones en la calidad de los afluentes emitidos.

La reutilización de agua residuales en Corporación Rey permite ahorros anuales de 14.500 dólares.

“Como parte de nuestros planes de mejora continua, se puso en marcha la implementación de un sistema de tratamiento de aguas residuales mediante electrocoagulación, para trabajar en forma continua el tratamiento de los efluentes industriales”, explica el ingeniero León. “Este sistema desestabiliza las partículas de los contaminantes que se encuentran en nuestro efluente, suspendidas, emulsionadas o disueltas, induciendo una corriente eléctrica a través de los electrodos dispuestos de forma que la corriente sea uniforme en el efluente a tratar”.

Iniciando en pequeño

El reto de implementación de la electrocoagulación no era menor. Además de ser una tecnología nueva para la empresa, se trataba de una solución de alto costo. La tecnología de electrocoagulación para tratamiento de aguas residuales existe al menos hace 100 años en el mundo, pero en Perú aún no había sido implementada, debido ante todo al alto costo energético y de inversión.

Sin embargo, la decisión se facilitó porque se construyó un reactor piloto para el estudio del proceso de electrocoagulación. Los resultados demostraron el éxito de la iniciativa, que permitía cumplir con las normas ambientales cada vez más existentes (la norma peruana es la DS 021 2009). “Así fue como en el 2014 buscamos empresas con experiencia en esta tecnología para implementar una planta de tratamientos de aguas residuales basado en la electroquímica”, explica León.

“Nuestro primer desafío fue el nivel de inversión. Aún reutilizando el agua tratada el retorno se obtenía a los dos años y medio. Posteriormente se tuvo que resolver el requerimiento de espacio, para construir la PTAR (planta de tratamiento de aguas residuales). La planta de tratamiento se tuvo que construir en forma vertical, para economizar espacio. Los tanques de sedimentación del proceso anterior fueron considerados como tanques de homogenización. Los problemas de ajuste al inicio también fueron desafíos que superamos conjuntamente con los proveedores de la tecnología, llegando a los ajustes óptimos”.

El proyecto de Corporación Rey ha sido tan exitoso que ahora busca expandir su planta de tratamiento a 220 metros cúbicos por día, para tratar el 100 % del agua residual de la planta.

Una apuesta que se pagó

La implementación del proyecto, que inició en diciembre de 2014 y se prolongó durante aproximadamente cuatro meses, rindió frutos. La pureza del agua es muy superior con el proceso de electrocoagulación. “No hay problemas de contaminación en el agua, sirve tranquilamente para regadíos”, explica León. Esto se debe a que los agentes patógenos son eliminados en el proceso por la acción de la electricidad. Con ello la empresa no solamente cumple con creces los estándares ambientales peruanos, sino que también abre la puerta a incorporar el agua residual nuevamente dentro de sus procesos de producción.


Palabras relacionadas:
Corporación Rey Perú, Tratamiento de aguas residuales con electrocoagulación, electrocoagulación de aguas residuales, electrocoagulacion procedimiento, electrocoagulación fisica, potabilizacion del agua mediante electrocoagulación, aplicaciones electroquimicas al tratamiento de aguas residuales, conclusion de electrocoagulacion.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados