Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril 2018

Conozca el nuevo sistema integral de medición 3D, Super 6DoF TrackArm

La solución más avanzada con seis grados de libertad y la única con 6DoF en la industria, que elimina por completo los desafíos del campo visual.

Cuando se trabaja con organizaciones como BMW o la NASA, la calidad no se puede dejar al azar. Ya sea en la carrocería de un automóvil o en el fuselaje de un avión, trabajar con piezas grandes presenta desafíos únicos en materia de medición. En componentes tan grandes y complejos es necesario contar con alta precisión, ya que los operadores deben adecuar la necesidad de una medición exacta al gran tamaño de las piezas.

Medir componentes de diez o quince metros de largo exige una serie de funciones específicas. Un brazo de medición por sí solo no basta. Asimismo, un laser tracker independiente no logra medir entidades ocultas sin usar varios palpadores o adaptadores; y cambiar constantemente la posición de medición puede llevar demasiado tiempo. La solución Super 6DoF (6 grados de libertad) TrackArm de FAROresuelve este problema.

Super 6DoF TrackArm

Esta solución es una combinación del FARO Vantage Laser Tracker con un FaroArm o ScanArm. Al combinar el Laser Tracker, el FaroArm/ScanArm y el kit del TrackArm, los operadores pueden medir cualquier pieza, de cualquier tamaño y en cualquier lugar, a un costo mucho más bajo que el de otros sistemas similares.

La tecnología Super 6DoF permite conectar el Vantage Laser Tracker al ScanArm para realizar una palpación con 6 grados de libertad. El Super 6DoF TrackArm de FARO combina todas las capacidades de un brazo de medición 3D con la tecnología de del Laser Tracker para crear un sistema integral de medición 3D. Es la única solución 6DoF de la industria que elimina por completo los desafíos del campo visual y expande de manera significativa el alcance de medición, a la vez que mantiene una precisión superior.

Para aumentar aún más la capacidad de escaneado a gran escala, es posible combinar varios ScanArms con un solo Vantage Laser Tracker. Así, todos los ScanArms pueden escanear simultáneamente en un único sistema de coordenadas. Esta forma de trabajo ahorra el tiempo que lleva mover el ScanArm de una posición a otra. En proyectos de medición 3D a gran escala, el Super 6DoF con múltiples ScanArms mejora drásticamente el flujo de trabajo, a la vez que permite datos de medición precisos.

La solución Super 6DoF cuenta con retrorreflectores montados esféricamente (SMR), directamente acoplados al FaroArm o ScanArm. Con solo mover el brazo en forma de 8, el sistema capturará miles de puntos para sincronizar el brazo con el tracker. A continuación, el operador podrá iniciar el escaneo con el escáner láser integrado al FARO ScanArm.

Es posible que, en el pasado, los operadores tuvieran que elegir entre precisión y flexibilidad, o entre largo alcance y consistencia. Quizás fuera necesario interrumpir el flujo de trabajo cada vez se alternaba entre un sistema y el otro. Probablemente, los fabricantes de automóviles tendrían que escanear el exterior del vehículo para obtener cobertura y velocidad, por ejemplo. Y a continuación, usar un brazo de medición para verificar las medidas internas. Con la solución Super 6DoF de FARO, esas interrupciones ya no son necesarias.

Ahora los operadores pueden alternar entre herramientas sin detener el flujo de trabajo, estos ya no están limitados por las características de un dispositivo que opera de manera aislada. La solución Super 6DoF resuelve los problemas del campo visual, compartiendo un sistema de coordenadas y cables.

El sistema permite ampliar el volumen de trabajo del FARO ScanArm, ya que facilita el reposicionamiento en cualquier lugar. De manera alternativa, es posible evitar totalmente el reposicionamiento utilizando varios ScanArm a la vez en un único sistema de coordenadas configurado con el Vantage Laser Tracker. Los operadores pueden alcanzar puntos ocultos, incluso alrededor de las esquinas, orificios internos y cavidades. Esta solución permite que los operadores inspeccionen, realicen ingeniería inversa o análisis de pieza a CAD.

Al combinar el tracker con el brazo, las compañías obtienen diversos beneficios, como integración, libertad, conectividad y flexibilidad. Basta con una computadora portátil para operar ambos dispositivos. Los dispositivos comparten el mismo sistema de coordenadas de referencia, y se integran a las redes inalámbricas de los clientes. En situaciones que no requieren ambas herramientas, es posible usarlas por separado.

La solución Super 6DoF permite escaneos 3D de alta precisión, incluso en piezas grandes. Se puede usar para medir automóviles completos, carrocerías, carrocerías en bruto, herramientas, accesorios, dispositivos, piezas y componentes, medidas volumétricas y plantillas para fases piloto y de producción.

Super 6DoF es ideal para aplicaciones con piezas que no solamente son grandes, sino también muy detalladas y complejas. Esto la convierte en la solución ideal para industrias tales como la automotriz, de maquinaria pesada y aeroespacial.

Algunos clientes del sector aeroespacial detectaron que la etapa de maquinado se redujo un 35 %. Si extendemos esto a toda la industria aeroespacial, se podría generar un efecto dominó en todo el proceso de fabricación del sector. En el 2015, las industrias aeroespacial y de defensa de los EE. UU. generaron $300 mil millones de valor económico, lo que representa el 10 % de la producción manufacturera, según un estudio realizado por la Asociación de Industrias Aerospaciales.

La industria aeroespacial es importante en términos de impacto económico y, por supuesto, requiere precisión. El FARO Laser Tracker es una máquina de medición por coordenadas portátil (PCMM), sumamente precisa.Al combinar este equipo con el ScanArm, las compañías pueden concluir sus trabajos con mayor rapidez, reducir el tiempo de inactividad, eliminar el desperdicio y, lo más importante, obtener datos de medición precisos y consistentes. La solución Super 6DoF TrackArm brinda estos beneficios sin ninguna limitación.

Una única solución

El tracker y el brazo usan la misma licencia de software. En el software de medición, los puntos escaneados se visualizan en tiempo real. Por ejemplo, es posible comparar el modelo CAD de un vehículo con los resultados medidos en tiempo real.

El escaneado y el posicionamiento del brazo no están restringidos por la distancia ni por la complejidad de la pieza. Cuando se usa un brazo alrededor de un automóvil, por ejemplo, el operador escanea y posiciona el brazo, y envía todos los datos juntos. Cuando el brazo y el operador se mueven a otro lugar del vehículo, el laser tracker permanece donde se encuentra y los datos siguen enviándose a la misma computadora.

El FaroArm o el ScanArm pueden moverse a cualquier posición de medición dentro del alcance del laser tracker (hasta 80 m). Las mediciones precisas de vacíos y el análisis de geometría estándar se hacen automáticamente. Por tanto, el proceso de digitalización y análisis pueden desarrollarse correctamente en el mismo sistema de coordenadas.

El equipo no requiere una sala de metrología exclusiva para funcionar, lo que brinda más movilidad, y la posibilidad de instalar el laser tracker en el techo de las instalaciones de producción. Así, se puede lograr un rango de medición más amplio, y el equipo se puede retirar fácilmente, cuando sea necesario. Esta disposición de montaje ya ha sido usada en plantas automotrices para proporcionar más flexibilidad al área de producción.

La experiencia del cliente

El grupo BMW exige la alta precisión que FARO proporciona. La implementación de la solución Super 6DoF redujo los cuellos de botella, eliminó interrupciones del flujo de trabajo y simplificó el proceso de inspección. En las instalaciones de Regensburg y Dingolfing, en Alemania, esta solución proporcionó nuevos niveles de flexibilidad.

En el pasado, los operadores debían escanear el exterior del automóvil con el escáner láser y luego cambiar a un brazo de medición para trabajar en el interior del vehículo. Pero con el Super 6DoF, el sistema de coordenadas es compartido por el laser tracker y el FaroArm o ScanArm, lo que aporta más flexibilidad. Las mediciones se realizan con un solo equipo, y se puede mover por toda el área de inspección sin necesidad de preocuparse por cables, campos visuales o referencias.

En la planta de Dingolfing, el Vantage Laser Tracker está suspendido en el techo, lo que permite el acceso a varias estaciones de trabajo, además de evitar cualquier contacto accidental con el exterior. Pero, en cinco minutos se puede reposicionar para otras aplicaciones, si es necesario.

Además, el sistema FARO Super 6DoF TrackArm se conecta perfectamente a la red inalámbrica de producción de BMW. La solución Super 6DoF resuelve elegantemente los problemas comunes de las industrias automotriz y aeroespacial. Janicki Industries es un fabricante contratado de la industria aeroespacial, que se especializa en instrumental aeroespacial. La compañía ha trabajado en aplicaciones de alto nivel como el Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA y radiotelescopios espaciales de gran alcance. Además, desarrolla herramientas y piezas de alta precisión para clientes de los sectores naval, de energía, militar, de transporte y arquitectura. El mercado de herramientas exige alta calidad a precio competitivo.

Antes de adoptar la solución Super 6DoF TrackArm, Janicki, tuvo que controlar los retrasos en la etapa de mecanizado. El recorrido de sus herramientas de corte por control numérico computadorizado (CNC) no se alineaba con precisión a la pieza metálica, lo que causaba retrasos ya que la máquina se desplazaba a puntos en los que no había material. En resumen, cortaba el aire, en lugar de cortar la pieza. La solución Super 6DoF resuelve este problema con un software que funciona con la superficie como está armada, y no con la superficie nominal.

La combinación del brazo de medición 3D con el laser tracker redujo un 35 % la necesidad de mecanizado. Janicki estima también una economía de 20 horas por herramienta, dependiendo de su dimensión. Además, la solución Super 6DoF TrackArm elimina la necesidad de mover sucesivamente el brazo, de una estación a otra, puesto que todos los datos están conectados. Esta solución aporta a Janicki tecnología de escaneo 3D de alta precisión, incluso en herramientas grandes.

¿Desea conocer en vivo las soluciones más innovadoras que le ayudarán a alcanzar los niveles más altos de calidad y productividad?

Visite nuestro stand y nuestros expertos ingenieros le explicarán, uno a uno, cómo nuestras tecnologías pueden apoyarle a lograr sus objetivos de control y aseguramiento de calidad.

FABTECH México 2018 - Stand # 2913

Centro Citibanamex, CDMX, mayo 2 - 4, 2018.


Categoría de producto:
Medidores e indicadores en producción - Máquinas de medición
Palabras relacionadas:
sistema integral de medición 3D de Faro, FARO Vantage Laser Tracker, FaroArm, ScanArm, Laser Tracker, kit del TrackArm, medición láser de componentes de gran tamaño, escaneos 3D de alta precisión, escaneos 3D en piezas grandes, sistema 3D de medición, CMM, brazo de medición, medición 3D sin contacto, máquina de medición de coordenadas, metrología industrial, análisis dimensional, inspección, máquina para medir, máquina para medición, máquinas para realizar medición
Información de origen comercial