Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá - Mayo de 2019

Con sus últimos procesos y materiales, Sandvik creó una guitarra eléctrica indestructible

Usando materiales avanzados y mediante una combinación de manufactura aditiva y procesos de mecanizado de alto desempeño, la compañía probó el alcance de sus tecnologías.

Las estrellas del rock han estado rompiendo guitarras durante décadas, por lo que la firma experta en innovación y fabricación de materiales Sandvik encontró una oportunidad para probar sus técnicas de vanguardia al construir la primera guitarra eléctrica.

La elaboración del instrumento estuvo a cargo de varias divisiones de la compañía en asocio con el renombrado diseñador de guitarras Andy Holt, de Drewman Guitars, y se basó en desarrollo de materiales y procesos como manufactura aditiva (MA).

El reto para construir la guitarra comenzó por el mástil y el diapasón, que fueron mecanizados por Sandvik Coromant en una máquina a partir de un bloque sólido de acero inoxidable reciclado. "Nuestro software se basa en años de experiencia, en herramientas y en las recomendaciones de datos de corte que nos ayudaron a fresar el diapasón hasta alcanzar un grueso de un milímetro en algunos lugares", aseguró dijo Henrik Loikkanen, desarrollador de procesos de mecanizado en Sandvik Coromant.

El siguiente desafío fue fortalecer el traste y el cuello a medida que se extendían hacia el cuerpo de la guitarra. Esa solución tomó la forma de una nueva estructura de celosía superligera que se colocó entre el cuello de la guitarra y el diapasón. Hecho de acero hiper-dúplex, una innovación reciente de Sandvik, la estructura de celosía es la más resistente del mundo para un peso determinado. 

Para el cuerpo impreso en 3D de la guitarra, Sandvik confió en su experiencia líder mundial en la fabricación de polvo metálico y aditivos. Los láseres trazaron un diseño en camas de fino polvo de titanio, fusionando capas de material una encima de la otra. Las capas, cada una más delgada que un cabello humano, se construyen para hacer el cuerpo de la guitarra.

"Hemos tenido que innovar de arriba a abajo. No hay una sola parte de esta guitarra que se haya hecho antes. Es una obra de arte, de verdad", dijo Holt. Por su parte, Amelie Norrby, ingeniera de fabricación aditiva en Sandvik, señaló que utilizar las técnicas de MA "permite crear componentes más ligeros, más fuertes y más flexibles con estructuras internas que serían imposibles de fresar tradicionalmente. Y es más sostenible porque sólo utiliza el material que necesita para el componente, minimizando el desperdicio". 

El indicado para poner a prueba el desarrollo de Sandvik, fue Yngwie Malmsteen, nombrado uno de los diez mejores guitarristas del mundo por la revista TIME, y conocido por sus actuaciones enérgicas. "¡Esta guitarra es una bestia! Di todo lo que tenía, pero la guitarra fue imposible de aplastar", expresó Malmsteen.


Palabras relacionadas:
Innovación en mecanizado, innovación en torno/fresado, Sandvik, innovación en desarrollo de materiales, innovación en desarrollo de materiales de Sandvik Coromant, desarrollo de materiales resistentes para mecanizar, Sandvik Coromant, guitarra eléctrica a prueba de roturas
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados