Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2019

Con sensores y aplicaciones móviles, maquinaria de construcción avanza hacia la digitalización

En bauma 2019, proveedores de la industria de la construcción presentaron sensores y programas que podrían ofrecer una solución para los retos del sector.

La industria de maquinaria de construcción tiene puesta la mira en desbloquear las posibilidades de la digitalización y estandarizar las soluciones digitales, así quedó en evidencia en la pasada feria bauma, que se realizó de 8 al 14 de abril en Múnich (Alemania), y en donde se presentó un número comparativamente alto de nuevos productos en este segmento. 

Las soluciones digitales y telemáticas de gestión de máquinas digitales están claramente en camino a convertirse en el nuevo estándar en la industria de la construcción. En bauma, numerosos fabricantes de una amplia gama de segmentos de productos presentaron sensores y programas que proporcionan respuestas a preguntas como: ¿Dónde está la máquina situada? ¿Cuántas horas de funcionamiento ha realizado? ¿Está mostrando algún código de error? ¿Cuándo serán necesarias medidas de servicio o mantenimiento? 

La compañía Stihl, por ejemplo, demostró cómo los dispositivos análogos pueden volverse inteligentes por menos de € 20. El elemento clave aquí es el Stihl Smart Connector, un sensor con un diámetro de casi 5 cm que se monta en las máquinas, registra las horas de funcionamiento y las transmite a través de un teléfono inteligente o tableta a un almacenamiento central de datos en la nube. La posición geográfica también se puede transmitir, de ser necesario. De este modo, es posible coordinar con precisión su parque de máquinas, optimizar sus procesos de trabajo diarios y minimizar los tiempos de inactividad. El sistema también notifica a los usuarios sobre el próximo mantenimiento de la máquina. 

El fabricante de grúas Manitowoc, con sede en Milwaukee (EE. UU.), exhibió en bauma cómo una aplicación de teléfono inteligente puede hacer que el trabajo diario sea más fácil para sus usuarios. La empresa desarrolló una aplicación gratuita que ayuda al operador de una grúa a interpretar los códigos de diagnóstico generados por el sistema de control a bordo y mostrados en la cabina. En lugar de esperar al personal técnico especializado, el propietario de la grúa puede usar la información para comenzar a resolver el problema de inmediato, lo que mejora el tiempo de operación. 

Otro ejemplo es la aplicación klickcheck, de Zeppelin Lab, que está dirigida a empresas de arrendamiento en la industria de la construcción. Proporciona una forma fácil de recopilar todos los documentos necesarios para la entrega de equipos y almacenarlos en la nube. Las máquinas se identifican mediante un código QR y se examinan utilizando listas de verificación individuales en el teléfono inteligente. Los usuarios y arrendadores pueden documentar digitalmente daños y defectos en imágenes y textos. Además, una descripción general de la flota permite a los arrendadores ver inmediatamente qué máquinas están disponibles, alquiladas o en mantenimiento

Liebherr-International llevó a la feria un paquete completo de sistemas de asistencia inteligente para el cargador de ruedas grandes XPower, que cuenta con una tecnología de reconocimiento de persona activa en la parte posterior. Utiliza sensores para diferenciar de forma independiente entre personas y objetos estáticos. Cuando se detectan personas en la zona de peligro, el sistema alerta a mayor distancia que con paredes o pilares. Esto ayuda a prevenir señales de advertencia innecesarias, lo que reduce el estrés para el operador de la máquina.


Le puede interesar también:

Se agota el tiempo para que los fabricantes se integren a la Industria 4.0



Palabras relacionadas:
Expositores feria bauma 2019, gestión de máquinas digitales, Stihl Smart Connector, aplicación klickcheck, sistemas de asistencia inteligente para la industria de la construcción, soluciones digitales para el sector de la construcción, novedades en maquinaria para la industria de la construcción, digitalización de la industria de la construcción.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados