Promocione sus productos o servicios con nosotros
Enero de 2020

Comunidad científica desmiente video viral contra la industria alimentaria

Experto del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia desmiente el uso de fibras sintéticas en la fabricación de muffins.

Esta década que está por terminar ha sido, sin duda, la consolidación del alcance de las redes sociales, permitiendo que mensajes, reales o falsos, lleguen a millones de personas en cuestión de horas. Recientemente el canal de YouTube 5-Minute Crafts, con 62.9 millones de suscriptores, publicó en septiembre pasado un video titulado “20 datos sobre los alimentos que todos deberían saber”, en el que promete revelar grandes secretos de la industria alimentaria.

A lo largo de 6 minutos, realizan ciertas clases de 'pruebas’ en productos que podemos encontrar en cualquier anaquel. Lo que ha causado verdadero revuelo es que presenta como verdades indiscutibles hechos carentes de contexto y conocimiento científico. En semanas recientes, el debate llegó a Twitter luego que la web especializada en esclarecer posverdades, Snopes, hiciera público algunos comentarios sobre los hechos allí expuestos.

En la miniatura del video se puede ver a una actriz vestida de Blancanieves que muerde una manzana y luego se desmaya; la supuesta causa: una cera que recubre la piel de la fruta, la cual se puede apreciar cuando se lava. Al respecto, Snopes explica que esa película de cera se aplica en esa fruta desde los años 20 sin que haya ninguna duda de que es segura para el consumidor. "Protege a la manzana, además de hacerla visualmente más atractiva", dice en la web.

El Dr. Luis Felipe Gutiérrez, investigador del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (ICTA), explicó que este tipo de productos no tienen un uso extendido en el país y "no existe evidencia que sean nocivos para la salud".

Minutos más adelante, un ponqué (muffin) es puesto bajo un grifo de agua, y luego de 30 segundos el video muestra en su centro una masa blanquecina y viscosa, que a su juicio se trata de fibras sintéticas. A lo largo de la extensa cadena de respuestas que ha sumado el video en Twitter, los expertos concluyen que se trata del gluten de la harina con la que está hecha el producto, "completamente seguro si no tienes intolerancia o alergia a él", resalta Snopes.

El videoclip cierra con una comparación entre la forma en que se diluye en agua caliente un trozo de mantequilla y otro de margarina, donde el primero se disuelve muy rápidamente. Frente a esto, el portal Snopes afirma que "nadie dice que sean el mismo producto. Que reaccionen de forma distinta al agua caliente no muestra ningún tipo de problema con la industria alimentaria".

Para el científico Gutiérrez, "este tipo de videos que ruedan en internet están carentes de base científica y por lo cual no ofrecen información relevante. Vale recordar que todos los ingredientes aprobados para uso alimentario han pasado pruebas de calidad, incluyendo toxicidad. Esto aplica para aditivos químicos o sintéticos".


Palabras relacionadas:
Videos virales contra la industria de alimentos, ataque contra la industria de alimentos, mitos sobre la materia prima de alimentos, Comunidad científica desmiente video contra la industria alimentaria, noticias sobre industria alimentaria, Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (ICTA)
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados