Promocione sus productos o servicios con nosotros
Octubre de 2019

Cómo y cuándo invertir en IoT

Laura García, periodista de Reportero Industrial

Las soluciones de Internet de las Cosas son una de las inversiones más rentables para una empresa, siempre y cuando esté claro el objetivo de su implementación.

El programa de la quinta versión de IoT Solutions World Congress (IoTSWC) —del 29 al 31 de octubre en Barcelona, España—, se enfocará en los sectores beneficiados por la implementación de soluciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), entre los que se destacan el transporte, la manufactura y el energético.

En el marco del evento, organizado por Fira de Barcelona en alianza con el Industrial Internet Consortium (IIC), se llevará a cabo una nueva versión del Brokerage Event. Esta rueda de negocios congrega a los actores más sobresalientes de las tres tecnologías disruptivas que protagonizan el IoTSWC: Internet de las Cosas, inteligencia artificial y blockchain. Cabe resaltar que los perfiles de los participantes son muy diversos —startups, pymes, grandes corporaciones y centros de investigación, entre otros— para potencializar las oportunidades de establecer alianzas empresariales, tecnológicas o comerciales.

El IoT en la práctica

Con el objetivo de guiar la implementación de esta clase de soluciones en empresas manufactureras de la región, Reportero Industrial entrevistó a Roger Bou, director del IoTSWC, sobre cómo reconocer el momento indicado para invertir, qué tan rentable podría llegar a ser y las áreas más adecuadas para iniciar la transformación.

Reportero Industrial (RI): ¿es posible reconocer que una compañía está lista para adaptarse a una solución de IoT?

Es importante definir dos tipologías de inversión en IoT. Primero, las que generan una transformación del sector y del negocio en el que se aplican, como podría ser el caso de empresas como Uber, o  de carsharing, que mediante la conectividad de vehículos y usuarios a través de una una plataforma están transformando el sector de la movilidad. En un segundo caso, aquellas inversiones que representan una innovación incremental en una empresa, pues permiten conseguir ahorros de costes de mantenimiento, consumos energéticos o mejorar las relaciones y servicio a los clientes.

En el primer caso se trata de medidas muy estratégicas que implican decisiones de negocio y organización de toda la empresa. Por lo tanto, son más complejas y en muchos casos requieren de un cambio cultural dentro de la organización. Estas decisiones de inversión son más difíciles de tomar y de ejecutar.

El IoT permite tomar mejores decisiones, anticiparse, dar mejor servicio a los clientes y conseguir importantes ahorros".

Roger Bou, director del IoTSWC.

En el segundo tipo de inversiones se requiere tener muy bien identificado el problema para poder aplicar una solución de IoT que dé respuesta al mismo. En estos casos creo que cualquier empresa está preparada para adoptar este tipo de soluciones. Por ejemplo, conectar las máquinas de una industria para recopilar información que permita hacer un mantenimiento preventivo, con el correspondiente ahorro del mayor número posible de horas de producción.

Otro ejemplo puede ser sensorizar contenedores de logística para tener un buen control de las temperaturas y evitar costes de mermas. Cada sector tiene múltiples y diferentes aplicaciones de IoT, que en muchos casos no requieren de gran inversión y generan un aumento de eficiencia significativo.

RI: ¿es rentable implementar una solución de IoT en una compañía?

Sin duda, es una de las inversiones más rentables que puede hacer una empresa, siempre que tenga muy claro qué problema quiere solucionar o qué proceso quiere hacer más eficiente. Al final, el IoT permite sensorizar prácticamente todo para adquirir información en tiempo real, lo que permite tomar mejores decisiones, anticiparse, dar mejor servicio a los clientes y conseguir importantes ahorros de costes.

RI: ¿cómo identificar el área que más podría beneficiarse de una solución de este tipo?

Depende del sector de actividad, pero las áreas de logística y producción son las que tienen un beneficio más inmediato. Pero todas las áreas tienen problemas concretos que el IoT les puede ayudar a solucionar, e incluso puede transformar un modelo de negocio.


Palabras relacionadas:
Internet industrial de las cosas, eventos sobre el internet de las cosas en la industria, nuevas tecnologías de IoT para la industria, nuevos desarrollos de IIoT, novedades de IoT para la industria, nuevos desarrollos de internet industrial, novedades en inteligencia artificial para la industria, IoT Solutions World Congress 2019, cómo invertir con el IoT en la industria.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados