Promocione sus productos o servicios con nosotros
Mayo de 2020 Página 1 de 2

Cómo sacar el máximo provecho de sus máquinas y sus herramientas de corte con la sujeción correcta

Un caso de éxito notable en San Luis Potosí, donde la selección de sujeción correcta llevó a una empresa de mecanizado de piezas especiales a explotar el potencial de sus máquinas y herramientas de corte.

La empresa T&M, TORNEADO Y MECANIZADO S.A. DE C.V. con base en San Luis Potosí se dedica al torneado y fresado de piezas pequeñas de precisión de bajo, medio y alto volumen. T&M brinda soluciones de mecanizado de precisión a la industria eléctrica, a la de reguladores, electrodomésticos y equipos de limpieza.

La compañía cuenta con una superficie de 3,500 m2, de los cuales 1,500 m2 son de área de fabricación, 350 m2 de oficinas y el resto libres pensados en la expansión de su planta, con el fin de tener una línea de fabricación dedicada a la industria automotriz y otra a la aeroespacial, explica el Director de Operaciones, Manir Romo.

“Nos dedicamos a la fabricación de piezas pequeñas especiales de medio y bajo volumen. Nuestra manufactura es muy flexible a la hora de hacer cambios de modelo y tener tiempos de entrega cortos. Además, de poder dar a nuestros clientes un producto de alta calidad a buen precio y en tiempos que satisfagan sus necesidades”, complementa el directivo.

Entre los clientes de esta compañía metalmecánica se cuentan Emerson Process Management, Abb, Asco Power, G&W, Nilfisk Y Mabe.

Un contacto clave para el presente de la compañía

En busca de soluciones que permitiesen aumentar la productividad de la compañía, T&M visitó a la firma BIG KAISER durante la feria IMTS en Chicago hace cerca de 10 años y estudió las referencias encontradas en artículos de revistas técnicas que mostraban el beneficio en reducción de tiempos de ciclo, aumento de productividad por turno y mejoras de calidad de los productos utilizando este tipo de herramientas.

Todo esto se sumó al hecho que la compañía potosina había adquirido una máquina Hyundai WIA KF 4600, la cual está adaptada para conos tipo BIG PLUS®, tal como los que ofrece BIG KAISER para que, como resultado, el taller de fabricación comenzara a usar sus productos.

Dos casos de éxito que hablan por sí solos

Según los datos suministrados por T&M, ha habido dos casos específicos que pueden demostrar cómo el uso de la sujeción adecuada, puede hacer una gran diferencia a la hora de incrementar la productividad de una empresa metalmecánica.

En el primer caso, para la tarea de generar una caja circular de diámetro 1.795” y una profundidad de 0.190” en una pieza de aluminio 6061, era imposible superar una velocidad de rotación de 7,178 RPM con un avance de 28.75 IPR utilizando una fresa tipo endmill de 3/16”. Todo esto debido a que la geometría final resultaba ovalada si se intentaban subir los parámetros de corte en una máquina Haas DT-1 claramente capaz de incrementar el desempeño de corte. Con esta restricción de velocidad de procesamiento era posible producir en promedio 380 piezas/turno. En vista de la necesidad de aumentar la fuerza de agarre de la herramienta de fresado, T&M se decidió por utilizar un portaherramientas MEGA E Chuck que, según el fabricante, mejora el run-out (T.I.R.) de la herramienta a través de un agarre concéntrico, entregando así mejores acabados superficiales y una vida útil más larga de la herramienta de corte. Tras la implementación de este portaboquillas para sujetar un zanco de diámetro 3/16” se logró incrementar la velocidad de rotación a 9,241 rpm con un mucho mayor avance, de 70.0 IPR, mejorando la producción de partes a 520 piezas por turno. (Ver recuadro 1)

Recuadro 1:

Pieza 1

Un segundo caso de éxito compartido por la firma T&M es el de la eliminación de una estación de trabajo, además de la reducción de 84 piezas de inventario en proceso al día a cero piezas gracias a la implementación de una serie de productos especializados de BIG KAISER. Gracias al contacto que han tenido con el distribuidor Tecnomaq S.A. de C.V, específicamente con el señor Hugo Fabila, el taller metalmecánico ha recibido el apoyo en la selección de las herramientas claves para las mejoras vividas.

En este caso, para la fabricación de una pieza de acero 1080 en una Máquina Hyundai WIA KF 4600, se decidió trabajar con el sistema descrito en detalle en el recuadro 2. Para el caso de las operaciones de fresado de desbaste y de acabado superficial, el uso de herramientas de sujeción con cono BCV para herramientas tipo endmill y facemill logró aumentar en un 44.2% y un 57.6% los avances por revolución respectivamente.


Palabras relacionadas:
Optimizar máquinas y sus herramientas de corte, mejorar rendimiento de máquinas y sus herramientas de corte,Tipos de herramientas de corte, cuáles son las herramientas de corte, herramientas de corte manual, herramientas de corte industrial, herramientas de corte para metal, herramientas de corte definición, ¿Cómo optimizar el desempeño de las herramientas de corte?
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Tecnología de procesos

Documentos relacionados