Cómo incorporar acabados con las propiedades del acero inoxidable a una fracción del costo

Cómo incorporar acabados con las propiedades del acero inoxidable a una fracción del costo

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

El acero inoxidable es un material de óptima calidad utilizado en la manufactura de una ámplia variedad de productos, sin embargo, en algunas ocasiones su precio lo convierte en inasequible para muchas empresas. Si bien los laminados simulados de acero inoxidable han reducido el costo de lograr la apariencia de este producto, la innovación en la industria ha hecho que lograr un acabado de acero inoxidable sea posible de una forma más económica.

En uno de estos enfoques innovadores, un acabado industrial de alto rendimiento, compuesto por un revestimiento protector, combinado con un sustrato especial, se adhiere a una variedad de metales de menor costo. La combinación duradera da como resultado un producto con el brillo de una superficie de acero inoxidable pulido y cepillado que, además, es resistente a los rayones, manchas, químicos y huellas digitales.

En el sector de los electrodomésticos, por ejemplo, esto permite que los equipos más grandes, incluidos refrigeradores, congeladores, hornos, lavavajillas y lavadoras, sigan teniendo productos que parecen de acero inoxidable pero a un costo significativamente menor. Los fabricantes de otros mercados también están utilizando un enfoque similar para una amplia gama de productos revestidos de latón y cobre, que van desde persianas y barras de cortina hasta envases decorativos de alimentos y latas de tabaco, así como tapas de cosméticos y pomos de boca ancha.

Una alternativa rentable

Dan Chin, presidente de Universal Chemicals & Coating (Unichem), una compañía que se especializa en adhesivos y recubrimientos personalizados usados en el procesamiento de bobinas, fue desafiado por un fabricante de equipos originales (OEM) a presentar una alternativa asequible al acero inoxidable que cumpliera los requisitos funcionales de la industria de electrodomésticos. El innovador Chin encontró la forma.

“El acabado simulado de acero inoxidable es básicamente un sistema de recubrimiento protector duradero que incluye un patrón de acero inoxidable impreso en una variedad de sustratos, que puede incluir hojalata, acero laminado en frío u otros metales dependiendo de los requisitos de rendimiento, lo que proporciona el brillo metálico subyacente independiente de la base del sustrato ”, explica el presidente de Unichem.

Cuando se implementa de esta manera, como parte de la línea Unipon de revestimientos decorativos y de rendimiento para interiores de la compañía, el revestimiento de acero inoxidable simulado pasó una amplia gama de pruebas de la industria de electrodomésticos. Esto incluye pruebas de resistencia al vapor de agua, detergente y grasa, a las manchas de más de 20 productos químicos domésticos y a la prueba de corrosión salina B117 de 750 horas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM, por sus siglas en inglés).

Al variar el color del recubrimiento de claro a opaco en una variedad de tintes, el recubrimiento también puede hacerse lucir como latón, cobre, níquel cepillado o bronce antiguo. Chin explica, por ejemplo, cómo lograr un acabado de latón: “Una hojalata cepillada tiene un acabado bastante brillante, por lo que la aplicación de una fina capa transparente de color dorado o latón sobre la hojalata le permite captar el brillo de la misma y obtener el color correcto que simula un producto chapado o de latón cepillado".

Ya sea simulando acero inoxidable, latón u otro metal de alta gama, el proceso generalmente le ahorra al OEM y al consumidor una suma significativa, al tiempo que ofrece un producto de alta calidad. "El acero inoxidable simulado y otros recubrimientos simulados son a menudo menos costosos que el laminado comparable", dice Chin. “Eso se debe a que los laminados generalmente tienen un grosor de 4 a 8 mm, mientras que los recubrimientos están muy por debajo de 1 mm. Entonces el costo del material sería menor. Dado que se aplica de manera eficiente en un proceso de recubrimiento de bobinas de alta velocidad, también es menos costoso aplicar el recubrimiento que un laminado, ya sea en una línea de bobinas o internamente ”.

Debido a que los recubrimientos metálicos simulados con sus sustratos que los acompañan son conformables y pueden hacerse lo suficientemente dúctiles como para resistir la formación de embutición profunda, pueden ajustarse a prácticamente cualquier configuración de electrodomésticos o productos.

Reteniendo sus propiedades

Cuando se usan en electrodomésticos, los recubrimientos de acero inoxidable simulados mantienen la capacidad de sujetar magnéticamente el diseño, por lo que tanto en apariencia como en función retienen gran parte del encanto del metal, pero a un costo considerablemente menor.

El revestimiento de imitación del metal también puede lograr el popular metal de dos tonos en los estantes de ropa y algunos muebles. Un revestimiento negro junto con un dorado por debajo, sin recurrir al revestimiento más costoso con polvo. Los revestimientos opacos pueden reemplazar las láminas más costosas, tales como las utilizadas en productos electrónicos como cables o decodificadores.

Tales revestimientos pueden ser realizados cumpliendo con la Sección 175.300 del Código de Regulaciones Federal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés). Por este motivo, pueden ser utilizados de forma segura en superficies que tengan contacto con alimentos, lo que permite su uso en una variedad de recipientes utilizados en esta industria. “El revestimiento con la simulación de metal es muy versátil en su aplicación” expresa Chin, “solo se trata de poner todos los parámetros juntos para optimizar el rendimiento que el fabricante desea lograr”.

Una advertencia para los fabricantes de equipos originales y fabricantes que buscan explorar el uso de estos recubrimientos de alto rendimiento para simular acabados de metal de primera calidad: se necesita experiencia para hacerlo bien, así que trabaje con un socio experimentado. Como ejemplo, Chin señala el uso de hojalata, que es uno de los metales más populares utilizados con este proceso debido a su brillo inherente y costo razonable.

"Aunque la hojalata es un sustrato popular, no es fácil adherirse a ella", dice Chin, “debe formular específicamente el recubrimiento para la aplicación de hojalata o puede tener todo tipo de problemas con la adhesión. Existen limitaciones en las temperaturas del proceso porque la hojalata refluye a temperaturas superiores a 410 ° F ”. En los casos en que el costo de la hojalata también se sumaría al costo, para el aspecto inoxidable simulado, se puede usar acero laminado en frío estándar ya que el sistema de recubrimiento cubre la superficie de metal.

Reducción de costos de acero inoxidable

Algunos gerentes de OEM y fabricantes pueden estar inclinados a usar laminados de acero inoxidable o productos recubiertos de latón y cobre debido a su familiaridad con tales procesos. Sin embargo, aquellos que aprovechan las capacidades sobresalientes del acero inoxidable simulado de alto rendimiento o los recubrimientos de metal prémium proporcionarán un segmento mucho más grande de consumidores, con una estética y una función de primer nivel a un precio mucho más asequible.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »