Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019 Página 1 de 3

¿Cómo implementar un plan de protección contra incendios en su planta de manufactura?

Carlos Andrés Rodríguez

Implementar un sistema de protección contra incendios (PCI) eficaz requiere de un proyecto claro, con etapas independientes, para evitar errores en el proceso.

Las causas normalmente son las mismas, pero muchas veces son impredecibles; no obstante, cuando se cuenta con programas de prevención y protección adecuados, los incendios se pueden reducir o casi nulificar tanto en número como en nivel de daños. Este artículo expone las medidas básicas para evitar que su producción arda en llamas. 

Sea en una planta de manufactura en México o en Alemania Los incendios en instalaciones industriales tienen características similares. No obstante, si analizamos de forma minuciosa el sistema de protección contra incendio (PCI) de una fábrica de tamaño medio en una ciudad de América Latina y de otra con características similares ubicada en una metrópoli europea, es muy probable que existan diferencias abismales. La razón es que los errores más comunes en los proyectos de protección contra conflagraciones en Latinoamérica obedecen más a una cuestión cultural que a las limitantes impuestas por aspectos como barreras tecnológicas, intelectuales o geográficas

Los protocolos y lineamientos establecidos por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego (NFPA, por su sigla en inglés) son la base y principal referente de las políticas y estándares de protección contra incendios en todo el mundo. La NFPA es una organización fundada hace más de un siglo en Estados Unidos con el objetivo de desarrollar normas y reglamentos para la prevención de este tipo de incidentes, y que actualmente continúa ofreciendo capacitación en materia de instalación y uso de medios de protección, tanto a entidades públicas como a cuerpos de bomberos y organismos privados. 

La mayoría de los países en América Latina incorporan, mencionan o referencian los criterios de la NFPA en sus normativas referentes a seguridad contra incendios. Antonio Macías, director para Latinoamérica y El Caribe de esta organización, resalta que en el último año países como México, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Guatemala y Perú, han revisado sus políticas y reglamentaciones locales en aspectos específicos fundamentales como: seguridad en instalaciones eléctricas, sistemas de rociadores, equipos de detección y alarma, y uso y transporte de gases y combustibles. 

Aunque en materia de actualización de normas América Latina avanza, en algunos casos la forma de pensar en la región aún obstaculiza la eficiencia en la implementación de métodos y prácticas adecuadas. “En los últimos diez años hemos visto cómo empresas transnacionales vienen a nuestros países y nos exigen que cumplamos con estándares internacionales a los que muchas veces no estábamos acostumbrados y ni siquiera interesados”, explica en columna publicada en la revista de la NFPA, María Isabel Barrios, gerente general de EnginZone, una organización dedicada a la capacitación e intercambio de información en el ámbito técnico, con base en Perú.

Por su parte, Javier Sotelo Calderón, gerente general de Osho Ingeniería y catedrático para la NFPA en América Latina, señala que la principal problemática en el sector industrial radica en que el interés por implementar sistemas de protección contra incendios no obedece al objetivo principal de este tipo de proyectos, que es salvaguardar vidas y propiedades, sino a ajustarse a requerimientos que exige un ente de control, como una agencia gubernamental, una compañía de seguros o la casa matriz de una marca. 

“Es más barato realizar un plan de inspección, prueba y mantenimiento que esperar a que los elementos fallen”,

afirmó Javier Sotelo Calderón, gerente general de Osho Ingeniería y catedrático para la NFPA en América Latina.

“Esta es una de las razones por las que la mayoría de los sistemas de protección quedan instalados a medias. Si el único objetivo es que una entidad de control otorgue el aval de operación, probablemente se cumpla el objetivo, pero el día en que surja un incendio se queman las instalaciones”, añade Sotelo. 

Las causas más comunes de incendios en instalaciones industriales suelen provenir de fallos eléctricos, roces o fricciones y chispas mecánicas, también de errores en procedimientos de mantenimiento o en procesos que involucran soldaduras u oxicortes. En menor medida, estos incidentes también son causados por imprudencias en el manejo de equipos o maquinaria dentro de las plantas. 


Palabras relacionadas:
Sistema de protección contra incendio (PCI), criterios de la NFPA para PCI, seguridad en los sistemas de protección contra incendios, cómo prevenir incendios en plantas de producción, causas de los incendios en instalaciones industriales, mitos sobre la protección de incendios en instalaciones industriales, suministro y montaje de PCI, sistema de PCI para plantas de manufactura.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial

Documentos relacionados