Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2017 Página 1 de 3

¿Cómo estructurar el subdepartamento de ingeniería del mantenimiento?

Santiago García Garrido

El subdepartamento de ingeniería del mantenimiento es una de las tres secciones principales en que debe dividirse el departamento de mantenimiento de una empresa o instalación.

El subdepartamento de ingeniería del mantenimiento está conformado por uno o varios profesionales que se ocupan básicamente de la elaboración del plan de mantenimiento, su implantación o planificación, de los análisis de averías, de la elaboración de especificaciones, instrucciones técnicas y procedimientos y por último de la implementación y uso adecuados del software de gestión del mantenimiento.

Este subdepartamento puede estar integrado por un solo profesional, en organizaciones muy pequeñas. Dicho profesional no debe ser en ningún caso el propio jefe de mantenimiento, que no debe asumir esta responsabilidad. En caso de asumirla, significará con total seguridad que las responsabilidades asignadas a este subdepartamento no se llevarán a cabo, no se elaborará el plan de mantenimiento, no se revisará, no se investigarán averías, el software de mantenimiento será caótico y no se elaborarán especificaciones ni procedimientos, o no lo harán en los plazos necesarios o con un nivel de detalle y calidad suficiente. Y por el contrario, en caso de que sí lo haga, es posible que descuide otras obligaciones, como la ejecución.

Funciones y responsabilidades

El subdepartamento de ingeniería del mantenimiento representa la parte más intelectual y organizativa del mantenimiento. Está completamente alejada de la tensión del día a día y así debe mantenerse. Su trabajo no debe verse alternado o afectado por sucesos puntuales o por problemas de resolución inmediata: para eso existen otros subdepartamentos.

De forma esquemática, sus responsabilidades son las siguientes:

  • Elaborar el plan de mantenimiento o plan de inspecciones de la planta, responsabilizándose de su correcta implantación y de que ésta se lleva a cabo correctamente.
  • Planificar el mantenimiento programado, tanto el programa de inspecciones como la ejecución del mantenimiento correctivo que surja de éstas.
  • Elaborar procedimientos para llevar a cabo el plan de inspecciones, en los que se indique paso a paso como llevar a cabo éstas, cuales son los valores de referencia, como registrar la información obtenida, como analizarla, etc.
  • Elaborar especificaciones de compra de equipos o de diseño de instalaciones, para asegurar que todo lo que está instalado y todo lo que se instale en el futuro cumple una serie de condiciones que aseguran su mantenibilidad y los mejores resultados posibles.
  • Analizar las averías que ocurran y que afecten de forma notable a los resultados, de manera que se puedan determinar las causas raíces de dichas averías y puedan adoptarse medidas preventivas para evitarlas. Realimentar el plan de mantenimiento con esta información. Elaborar también propuestas de modificación de equipos e instalaciones, de sustitución de éstos y realizar declaraciones de obsolescencia a partir de los resultados de sus investigaciones.
  • Implantar un software de gestión de mantenimiento, de manera que se facilite dicha gestión. Alimentar con datos dicho software, y extraer de él la información valiosa para la toma de decisiones.
  • Elaborar los informes periódicos de mantenimiento, en los que sobre todo, se analicen los resultados del departamento.

La estructura interna del subdepartamento

El subdepartamento de mantenimiento puede estar integrado por una sola persona, en aquellas organizaciones que cuentan con poco personal o que no han tenido nunca este puesto. El único responsable asume, entonces, las siete funciones del departamento. Se debe ser muy cuidadoso en la elección de este responsable en caso de que sea así, por la importancia que tiene cada una de sus funciones.

En organizaciones de gran tamaño, existe un responsable para cada una de las secciones o funciones que cumple el subdepartamento de mantenimiento. En organizaciones de tamaño medio, cuyo presupuesto no es suficiente como para tener un responsable por cada sección, suelen agruparse funciones, de manera que un responsable puede tener varias responsabilidades, aunque éstas deben ser compatibles entre sí. Así elaborar el plan de mantenimiento y elaborar procedimientos para su realización son actividades compatibles; analizar averías y realizar especificaciones de compra de equipos son responsabilidades compatibles; implantar un software y elaborar informes de mantenimiento también son compatibles, ya que los datos necesarios para elaborar un informe se extraen del software de mantenimiento.

Es muy importante tener en cuenta, igualmente, que los integrantes de este departamento no deberían tener ninguna responsabilidad en los otros departamentos, es decir, no deberían participar en el diagnóstico, en la corrección de averías o en los trabajos de taller. Tampoco deberían estar involucrados en la dirección del departamento de mantenimiento.

El responsable de ingeniería de mantenimiento

Su función principal, como ya se ha detallado, es asegurar que se realizan correctamente los trabajos asignados a ingeniería del mantenimiento, y que básicamente se refieren a elaboración e implantación de planes de inspección, elaboración e implantación de rutas conductivas, realización de análisis de averías, realización de estándares y procedimientos, y gestión del software de mantenimiento asistido por ordenador.

Las funciones que deben figurar en la descripción de su puesto de trabajo deberían ser las siguientes:


Palabras relacionadas:
subdepartamento de ingeniería del mantenimiento, departamento de mantenimiento de una empresa o plantao instalación, plan de mantenimiento en una empresa o planta o instalación, funciones del jefe de mantenimiento, estructura interna del subdepartamento de ingeniería del mantenimiento, responsable de ingeniería del mantenimiento, responsable de elaboración del plan de inspección, responsable del análisis de averías, responsable de estandarización y procedimientos.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos