Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2020

Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI hace llamado a la sostenibilidad de la industria siderúrgica

Las medidas adoptadas de ninguna manera afectan la cadena de recolección de chatarra, pues esta actividad se mantiene con normalidad.

La sostenibilidad de la industria siderúrgica es fundamental para asegurar la proveeduría permanente de insumos para la construcción, la infraestructura y la vivienda (VIS y No Vis)

La adopción de medidas de control para las exportaciones de CHATARRA FERROSA es necesaria toda vez que este producto se ha constituido como la principal materia prima para la producción local de acero y, por tanto, de suma importancia para toda la cadena de construcción de infraestructura y obra pública en Colombia.

Para el Comité, la adopción de las medidas contenidas en el Decreto 1120 de 2020 encuentra su sustento en los Acuerdos de la Organización Mundial del Comercio, los cuales permiten adoptar este tipo de controles cuando existe insuficiencia de oferta de una materia prima esencial. En este caso particular, la CHATARRA FERROSA  es el insumo primario y fundamental de la industria siderúrgica.

La industria siderúrgica por su parte genera 45.000 empleos directos e indirectos, aporta más de 72.000 millones en impuestos al país y genera más de 2 billones de pesos en encadenamientos. Igualmente somos los principales recicladores de CHATARRA FERROSA en Colombia, reutilizando aproximadamente 1,2 millón de toneladas al año, y los segundos consumidores de energía. Así que dinamizamos la economía de Colombia de diferentes maneras.

Es importante reconocer el carácter ESENCIAL de la industria siderúrgica, ya que su sostenibilidad es fundamental para asegurar la proveeduría permanente de insumos para la construcción, la infraestructura y la vivienda  (VIS y No Vis) y en sí misma, esta industria es estratégica en la economía por su aporte al encadenamiento productivo, los impuestos que genera y su gran contribución al empleo formal en gran parte del país.

Cerca del 90% de las compras de CHATARRA FERROSA que realiza la industria nacional, provienen de los pequeños recicladores, quienes hacen parte de los programas de desarrollo de proveedores y de responsabilidad social implementados por las cinco compañías siderúrgicas colombianas.

Es esencial mencionar que la comercialización de CHATARRA FERROSA se ha visto envuelta en una serie de prácticas ilegales, que van desde la creación de empresas fachada para realizar falsas exportaciones y obtener el recobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) ante la DIAN, hasta la asociación con otros delitos conexos.

Las situaciones descritas anteriormente llevaron al Gobierno Nacional a tomar medidas de control que en ninguna circunstancia pretenden cerrar las exportaciones. Todo lo contrario, buscan identificar a las compañías exportadoras y garantizar que dichas actividades se realicen dentro del marco de la legalidad.


Palabras relacionadas:
ANDI. Industria Colombiana. Comité Colombiano de Productores de Acero de la ANDI
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados