Promocione sus productos o servicios con nosotros
Marzo de 2019

Colombianos desarrollan sistema de operación simultánea para robots

La coordinación de hasta cuatro unidades robóticas permite ejecutar complejos procesos industriales como el ensamblaje de autopartes o el trabajo de soldadura.

La tecnología MultiMove, desarrollada por ABB, fue el punto de partida para que estudiantes e investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) crearan un sistema que centraliza la coordinación hasta de cuatro de estas unidades robóticas de la firma multinacional, con el objetivo de ejecutarlo en procesos industriales complejos en dicho país, como el ensamblaje de autopartes o el trabajo masivo de soldadura.

Para desarrollar este sistema de control utilizaron los ABB IRB 140 —con capacidad de cargar hasta 4 k y diseñado para tareas industriales como soldadura y transporte de objetos mediante diversos movimientos—, una tecnología que, aunque existe hace seis años, hasta el momento en Colombia no había sido posible llevarla a la industria por incompatibilidad en el uso de software. Teniendo en cuenta este inconveniente, los ingenieros desarrollaron conexiones físicas, junto con la adaptación del software, a partir de manuales de consulta libre.

“Tomamos un solo controlador para conectarlo al resto de unidades mecánicas, tuvimos que fabricarlo y configurar una conexión que se ajustara a esos requerimientos, además de diseñar un sistema gracias al cual el controlador fuera capaz de reconocer más de un robot”, explicó Cristhiam Felipe Pulido, estudiante tesista de este avance.

El trabajo incluyó una adaptación de la unidad de salidas y entradas digitales, con el fin de que los robots pudieran establecer una comunicación que les permitiera moverse en forma alternada y continuar con un proceso a partir de las tareas definidas durante la programación, teniendo en cuenta variables como el tiempo que puede tardar en llegar la señal.

“Como son robots distintos, usualmente programados en computadores diferentes, los procesos suelen ser más lentos, por lo que programarlos desde una misma terminal no solo contribuiría a reducir tiempos de esta tarea, sino también costos”, aseguró Pulido.

Cristhiam Felipe Pulido subrayó: “creemos que hacer transferencia de estas tecnologías en la universidad nos permitirá aprender, para después hacer nuestros propios aportes a la industria”.


Palabras relacionadas:
Robótica industrial en Colombia, avances en robótica en Colombia, tecnología MultiMove de ABB, sistemas de operación simultánea para robots, controladores para coordinar robots simultáneamente, sistemas robóticos para ensamblaje de piezas metálicas, sistema de operación simultáneo para robots industriales, ABB IRB 140, avances de ingeniería mecatrónica en Colombia, Universidad Nacional de Colombia
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Innovación en la industria

Documentos relacionados