Promocione sus productos o servicios con nosotros
Bogotá, Colombia. - Octubre de 2018 Página 1 de 2

Colombia y Brasil estrechan lazos comerciales en pro del sector eléctrico y electrónico

Durante el último año, Brasil exportó USD 5.000 millones a todo el mundo en tecnologías del sector eléctrico y electrónico, mientras Colombia importó la misma cifra.

Durante la última semana de agosto, la ciudad de Bogotá fue escenario de una rueda de negocios entre Brasil y Colombia en la que los dos países acordaron trabajar conjuntamente en pro del fortalecimiento de sus relaciones comerciales en el sector eléctrico y electrónico.

El encuentro se dio en un momento coyuntural de desarrollo de la industria eléctrica y electrónica de Brasil, que participó en la rueda con 15 de las más representativas empresas del sector. El objetivo de la rueda fue buscar nuevas oportunidades de desarrollo y la consolidación de nuevas alianzas en Colombia con potenciales compradores, distribuidores y socios estratégicos; pues Colombia–con el paso de los años– el país se ha convertido en uno de los principales mercados para productos brasileños.

Nos dimos cuenta de que la brecha es muy grande y que muchos productos que hacemos en Brasil son importados por Colombia desde China, Estados Unidos y países europeos”.

Giselle Hipólito, gerente de Relaciones Internacionales de ABINEE.

La rueda de negocios estuvo organizada por la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones ApexBrasil en alianza con la Asociación Brasileña de la Industria Eléctrica y Electrónica ABINEE, cuya gerente de Relaciones Internacionales, Giselle Hipólito, habló en exclusiva para REPORTERO INDUSTRIAL sobre el estado actual de la industria brasileña, las perspectivas de negocios bilaterales con Colombia y las novedades tecnológicas presentadas en la rueda.

Lo invitamos a leer: 30 empresas colombianas de autopartes mejorarán su productividad.

“Queremos vender con Colombia y a través de Colombia”

De acuerdo con la vocera de ABINEE, las proyecciones del sector eléctrico y electrónico son positivas. En Brasil, por ejemplo, este sector representa el 2,1 % del PIB nacional y tiene una facturación del 9,6 % del PIB industrial. “El sector ha crecido sustancialmente entre 2016 y 2017. En el último año, empleó a cerca de 235.000 personas y atendió una gran variedad de mercados verticales”. En perspectiva, estas cifras, sobresalientes si se quiere, son significativas en tanto –a nivel mundial– el sector factura cerca de USD 42 billones actualmente.

Pero las cifras destacables no son únicamente esas, según explica Giselle Hipólito, en el último año, Brasil exportó USD 5.000 millones a todo el mundo en tecnologías del sector eléctrico y electrónico, mientras Colombia importó la misma cifra. “Eso, sumado al hecho de que es una economía muy abierta, hace que Colombia sea un país estratégico para nuestra industria. Nos dimos cuenta de que la brecha es muy grande y que muchos productos que hacemos en Brasil son importados por Colombia desde China, Estados Unidos y países europeos”.

El ejemplo anterior justifica la realización de una rueda de negocios para ampliar las relaciones comerciales entre Brasil y Colombia. “Más allá de querer venderle a Colombia, lo que queremos es vender con Colombia y a través de Colombia” enfatizó la representante de ABINEE.

Según Giselle, una eventual alianza comercial sólida entre los países específica para el sector eléctrico y electrónico permitirá aumentar tanto la presencia brasileña, como la colombiana en mercados de todo el globo. Para esto, “contamos con productos de precios muy competitivos y los colombianos conocen la calidad de la industria brasileña” completa.

Tecnología para Colombia de talla mundial ‘made in’ Brasil

Algunas de las novedades que los productores brasileños tienen para ofrecer son las baterías para almacenamiento de energía de la empresa Baterías Moura, las cuales, al ser fabricadas en Brasil tienen cualidades que les permiten adaptarse mucho mejor a las condiciones climáticas de otro país tropical como Colombia conservando su calidad y durabilidad.

Otra de las soluciones que ofrece el país carioca a Colombia son celulares que actúan como teléfonos fijos, los cuales son altamente demandados en Bogotá por su capacidad de captar señales de red y resolver problemas relacionados con puntos ciegos de transmisión. “También contamos con empresas especializadas en generación y distribución de energía que fabrican, por ejemplo, aisladores que cumplen con la normatividad colombiana” señaló Hipólito.

De igual manera, entre las tecnologías brasileñas con potencial para ser adquiridas en Colombia, presentadas por las compañías participantes en la rueda de negocios, sobresalen las soluciones de gestión eficiente de energía para las plantas de producción de la firma CCK; y los dispositivos de seguridad que protegen a máquinas de alteraciones en el flujo energético de la empresa Clamper.


Palabras relacionadas:
encuentros empresariales en Colombia, misión empresarial de Brasil en Colombia, rueda de negocios, inversión extranjera en Colombia, inversión extranjera en Brasil, reunión empresarios brasileros y colombianos, expectativa de negocios de misión empresarial de Brasil, productos de Brasil en Colombia, industria de Brasil en Colombia, relaciones comerciales entre Brasil y Colombia, sector eléctrico y electrónico en Brasil, Asociación Brasilera de la Industria Eléctrica y Electrónica, ABINEE
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados