Promocione sus productos o servicios con nosotros
Noviembre de 2019

Colombia busca fortalecer normatividad en economía circular

El Ministerio de Ambiente impulsa legislación para la sustitución gradual de materiales plásticos, que espera se implemente a partir de 2021.

A partir de 2021 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia (Mads) espera que la sustitución escalonada de materiales plásticos de 23 productos avance en Colombia amparada por una ley. Entre la lista de productos están las bolsas plásticas, mezcladores de bebidas, soportes plásticos para bombas de inflar, pitillos, envases y empaques de alimentos preparados.

Esta iniciativa es una de seis acciones inscritas en el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso, que involucra directamente a los fabricantes y que quiere pasar a cursar como proyecto de ley. El documento fue presentado en el marco del foro Oportunidades Derivadas de la Sustentabilidad de los Plásticos realizado el pasado 14 de noviembre, en Bogotá.

Durante la exposición del plan, el ministro de la cartera de ambiente, Ricardo Lozano, afirmó que las propuestas tienen el respaldo de algunos representantes a la Cámara, por lo que las anteriores acciones podrían estar cursando en el Congreso en 2020, y así cumplir con los esquemas de Economía Circular pactados en la Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos por los residentes de la Alianza del Pacífico.

Otra de las acciones de cara a la industria que se introduce en el plan con miras a ser legislada es el cobro al consumo de plásticos de un solo uso para productos del sector de alimentos en modalidad de domicilio, como cubiertos.

Además, el proyecto nacional contempla fortalecer la cadena de aprovechamiento en envases, empaques y recipientes para alimentos preparados (platos, bandejas, vasos, cuchillos, tenedores y cucharas) promoviendo el ecodiseño, la innovación y la investigación, cumpliendo la meta establecida de aprovechamiento del 30 % a 2030.

Alex Saer, director de asuntos ambientales y sectoriales del Ministerio de Ambiente, quien expuso los puntos del documento señaló que con esta acción se busca que "el consumidor sepa que cuando está comprando ese producto lo está reintegrando a la cadena de valor y está cumpliendo con los criterios de responsabilidad extendida del productor".

El funcionario resaltó que el objetivo con la presentación de este plan de gestión sostenible de plásticos es mitigar el impacto ambiental del plástico y fomentar la competitividad de esta industria. El la elaboración del plan participan diversas instituciones públicas, privadas, no gubernamentales y agremiaciones como corporaciones ambientales regionales, el Ministerio de Industria y Comercio, Acoplásticos, entre otros.

El Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso propone acciones concretas para aprovechamiento de estos recursos desde la comercialización, disposición y producción, hasta investigación académica y demográfica, y el cual es una 'carta' para impulsar proyectos de ley que regulan el consumo productos específicos en el mercado.

*Vea la presentación del Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso, desde 1:15:36 al 1:42:01.

 


Palabras relacionadas:
Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso, ecodiseño en industria de plásticos en Colombia, Declaración sobre la Gestión Sostenible de los Plásticos, normatividad de plásticos de un solo uso en Colombia, foro Oportunidades Derivadas de la Sustentabilidad de los Plásticos en Colombia, legislación en producción de plásticos en Colombia, sustitución gradual de plásticos, sustitución de plásticos oxodegradables
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados