Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020 Página 1 de 4

Cinco tecnologías clave para digitalizar operaciones

Alaín Castillo, ingeniero de Soluciones de Confiabilidad (CMRP).

La nueva realidad impuesta por la pandemia ha revivido la necesidad de la digitalización en la industria. Conozca cinco soluciones que facilitan las operaciones de planta en esta era.

If you want to read this article in English click here.

El 2020 trajo consigo un cambio intempestivo en nuestra forma de vivir y de convivir. La crisis sanitaria, casi de un día para otro, alteró el funcionamiento de todas las actividades, tanto industriales como recreativas y sociales. Como humanidad nos tuvimos que adaptar a nuevas formas de comunicarnos y de trabajar. El ‘home office’ se implementó de forma masiva, pues si bien es una práctica común desde hace algunos años, solo se usaba en algunos puestos administrativos, de ventas y soporte. La forma de reunirnos también cambió, ahora las salas de juntas están vacías y hacemos uso de videoconferencias.

Operar y mantener las plantas de producción desde casa es, en gran medida, posible. Las herramientas para realizar las actividades industriales de manera remota están en el mercado hace algún tiempo, solo que la pandemia vino a darle un empujón a la industria para implantarlas. A continuación presento cinco tecnologías que resuelven los desafíos de la nueva realidad, permiten la continuidad de las operaciones y son realmente asequibles para cualquier empresa mediana o grande.

  1. Dispositivos de asistencia remota

 

Yo era apenas un niño cuando en 1992 se estrenó la película Soldado Universal, trataba de una nueva generación de soldados equipados con diversos aditamentos tecnológicos, entre los cuales sobresalía una diadema, la cual tenía una cámara y una pantalla ajustada al ojo. En la pantalla el soldado podía visualizar información relevante para la ejecución exitosa de su misión, así mismo contaba con comunicación hacia un centro de control desde donde la misión era comandada y monitoreada en tiempo real, en aquel lejano 1992 eso parecía una utopía.

En la actualidad, la tecnología está disponible para ser usada en la industria, se le conoce como Experto Remoto. En ella, por una parte, tenemos al usuario en campo, él es quien porta la diadema, al otro extremo se encuentra el experto remoto, quien va a guiar al usuario. La diadema incorpora una cámara, una pantalla, audífonos y un sistema de comunicación WiFi y/o 4G, todo esto en un diseño ergonómico que no obstruye la visibilidad y audibilidad del usuario.

Esta tecnología optimiza tiempos de respuesta, reduce costos de traslados y sobre todo, reduce la exposición del personal al COVID.

En tiempos de COVID, muchos servicios que son contratados con terceros se han tenido que suspender debido a las restricciones de movilidad, por tanto, la asistencia remota ha venido a dar continuidad a las labores. Con esta tecnología, aún cuando no se cuenta con la presencia física del experto, se obtiene un beneficio en ambas partes en aspectos como mejor tiempo de respuesta, disminución de costos asociados al viaje y sobre todo, en la actual coyuntura, reduce la exposición y el riesgo sanitario.

¿Cómo funciona? En campo el usuario porta la diadema y puede recibir instrucciones vía audio, el interlocutor, desde la oficina y mediante el uso de software especializado, puede observar lo que sucede en campo a través de la cámara en el dispositivo, de esta manera puede guiar al usuario con las instrucciones para realizar la labor, además, la información que el usuario recibe se puede complementar con la transmisión de imágenes y videos que se visualizan en campo en la pantalla de la diadema.

Esta tecnología viene a sustituir a las asistencias telefónicas, si bien la interlocución es con la misma persona, se habilita la visualización en ambas partes, permitiendo una guía más eficiente ya que el experto no está a ciegas. De cierta manera, es llevar las videoconferencias al campo o al piso de planta.

 

  1. Fabricantes de equipos se vuelcan a la realidad aumentada

 

La realidad aumentada es el término que se usa para describir al conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice, a través de un dispositivo, un espacio o entorno real que está complementado con información gráfica añadida digitalmente por este.

Para la visualización de realidad aumentada generalmente se usan dispositivos como teléfonos inteligentes o tabletas. Para iniciar el despliegue de la información adicional se cuenta con diversas aplicaciones, sin embargo, el principio de funcionamiento es muy similar, lo explico a continuación:


Palabras relacionadas:
Digitalizar operaciones, automatización de planta, cobots en plantas, cobots en industria, automatización en producción.
x
Oscar Jose
08 de julio de 2020 a las 14:34

Este articulo me parece muy importante tanto los dispositivos de asistencia remota como los de realidad aumentada creo y deberia ser asi la tendencia en la industria a fin d e cumplir con la normativa impuesta por el coviv 19. Tambien es recomendable saber que empresa ofrece el producto a fin de evaluarlo para diferentes aplicaciones


Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados