Promocione sus productos o servicios con nosotros
Septiembre de 2018 Página 1 de 2

Cinco pasos para una implementación exitosa de un CMMS destinado al manejo de materiales

Por: Honeywell Intelligrated

El mercado ofrece varias plataformas competitivas de CMMS con capacidades sólidas similares para crear, gestionar y ejecutar programas de mantenimiento estratégico.

Según investigaciones de la industria, se espera un crecimiento anual de la adopción de la automatización de entre el 10 % y el 15 % en los próximos tres o cinco años, así como niveles de adopción general cerca del 80 % para 2019.

Con tantas operaciones que dependen de la automatización, el mantenimiento proactivo del sistema desempeña una función esencial para evitar tiempos de inactividad no programados y maximizar las ganancias, el rendimiento de los activos, la vida útil de los equipos y el retorno sobre la inversión del sistema.

El mantenimiento predictivo requiere la captura de todos los datos relevantes y la experiencia interpretativa para usarlos de manera proactiva. El software computarizado de gestión del mantenimiento (Computerized Maintenance Management Software, CMMS) actual es una herramienta esencial diseñada para hacer exactamente eso: gestionar la recopilación de datos, su análisis, la planificación y la ejecución de un programa preventivo de mantenimiento del ciclo de vida.

Sin embargo, estos beneficios suponen una implementación eficaz y completamente desarrollada. Si una planta con operaciones mal equipadas trata de realizar una implementación interna o se contrata a un proveedor no familiarizado con la industria en cuestión, los resultados pueden volverse negativos con rapidez y el CMMS puede tornarse inutilizable.

El mantenimiento predictivo requiere la captura de todos los datos relevantes y la experiencia interpretativa para usarlos de manera proactiva.

Cómo aprovechar el potencial disponible en el mercado

El mercado ofrece varias plataformas competitivas de CMMS, con capacidades sólidas similares y funcionalidades para crear, gestionar y ejecutar programas de mantenimiento estratégico. La diferenciación proviene de la experiencia que el proveedor de CMMS tenga en la industria y la asistencia de implementación para establecer un programa satisfactorio y traducir las protecciones y mejoras potenciales en resultados concretos.

Por lo general, las implementaciones poco satisfactorias no son el resultado de deficiencias inherentes al software, sino de otros factores, como datos sucios, una plataforma de gestión deficiente y asistencia deficiente por parte del proveedor. Esto limita la efectividad de las instalaciones de CMMS individuales y genera problemas adicionales, como falta de adaptabilidad y normalización, y añade una complejidad innecesaria a las implementaciones en varios sitios.

A continuación se explican los cinco pasos fundamentales que permiten una implementación exitosa de un CMMS:

1. Cantidad suficiente de datos exactos

Una aplicación de CMMS es tan eficaz como se lo permite la calidad de sus datos. Que un único sitio acumule suficiente cantidad de datos como para establecer puntos de referencia y brindar una base informada para el mantenimiento estratégico puede demorar de cinco a siete años.

La falta de activos, los procedimientos incompletos y la información desactualizada sobre repuestos sacrifican el tamaño y la exactitud del conjunto de datos, todo lo cual reduce en gran manera la efectividad del programa.

Elegir a un proveedor que tenga experiencia en el monitoreo y la gestión de sistemas de manejo de materiales permite tener acceso a los datos adecuados y proporciona la experiencia necesaria para usarlos de manera productiva.

Contratar a un proveedor de CMMS con experiencia relevante en manejo de materiales ofrece el valor agregado de años de datos relevantes específicos a la industria provenientes de múltiples implementaciones, incluso información tanto de sus propios sistemas como de equipos de otros fabricantes.

Según investigaciones de la industria, se espera un crecimiento anual de la adopción de la automatización de entre el 10 % y el 15 % en los próximos tres o cinco años, así como niveles de adopción general cerca del 80 % para 2019.

Desde el lanzamiento, el proveedor de CMMS establece una plataforma normalizada para gestionar la recopilación y el análisis de datos locales y proporciona una base adaptable, en función de la cual comparar y compartir datos en varios sitios.

Le sugerimos: Monitoreo de condición vs mantenimiento predictivo.

2. Experiencia y procesos para obtener el mayor valor posible de los datos

Luego de establecer el entorno para un análisis de datos efectivo, el CMMS desempeña un papel activo en la gestión y ejecución de las funciones de mantenimiento, y programa automáticamente las órdenes de trabajo, a medida que los indicadores claves de desempeño llegan a umbrales de medición preestablecidos.


Palabras relacionadas:
5 pasos para una implementación exitosa de un CMMS, cómo implementar un CMMS, CMMS para manejo de materiales, gestión de activos físicos, gestión de mantenimiento, qué es un CMMS, implementación de un CMMS, implementación exitosa de un CMMS, eficiencia en el manejo de materiales, mantenimiento estratégico, mantenimiento predictivo, mantenimiento proactivo, software de gestión del mantenimiento, cómo aprovechar un CMMS, Honeywell Intelligrated
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados