Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Cerveceras reinician operaciones tras dos meses de inactividad

México, primer exportador de cerveza en el mundo, fue el único país que suspendió actividades de esta industria por la pandemia de Covid-19.

Marco Antonio Mascarúa, presidente de la Cámara de la Cerveza, manifestó su preocupación por el futuro de esta industria, pues consideró que en este mercado el consumidor es muy sensible y cambia sus hábitos rápidamente.

“México exporta más cerveza que potencias como Bélgica y Alemania; somos el cuarto productor y una de las industrias más pujantes. En el resto del mundo toda la actividad agroindustrial siguió trabajando, pues son consideradas esenciales, y por eso el impacto para nuestro sector es muy fuerte”, aseguró el líder del sector.

En su participación en el foro virtual "Quinto Informe Covid-Industrial", organizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Mascarúa detalló que la cadena de valor cervecera genera 650.000 empleos directos e indirectos, ya que es una de las más integradas en el país, desde los productores de cebada hasta las fábricas cerveceras y la distribución.

Además, lamentó que durante estos dos meses haya crecido la importación de cervezas de baja calidad frente a la escasez que hubo en todo el país, ya que consideró que esto pone a la industria nacional en riesgo de perder consumidores y reducir su producción.

Las cerveceras anunciaron la suspensión de actividades la primera semana de abril, después de que el gobierno mexicano decretó la Jornada Nacional de Sana Distancia, que concluiría el 31 de mayo pasado, para tratar de controlar los contagios por coronavirus.

Fue hasta mediados de mayo cuando el Consejo de Salubridad General incluyó a la industria cervecera en la lista de industrias esenciales, por lo que pudo reanudar actividades el pasado 1 de junio.

En la Ciudad de México, pese a ser el epicentro de la pandemia en el país, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que había las condiciones para que Grupo Modelo reanudara sus actividades.

Cabe mencionar que Grupo Modelo reconvirtió sus líneas de producción durante los meses de cuarentena para producir gel antibacterial que donó a las autoridades de los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México, así como a hospitales.

Además, el icónico envase de su cerveza Corona, sirvió para envasar agua purificada y distribuirla entre hospitales que atendían pacientes con Covid-19. Asimismo, cada semana repartió 200.000 litros de agua potable en los barrios de la capital donde escasea el vital líquido y realizó otras acciones en beneficio de pequeños negocios y restaurantes que tuvieron que cerrar por la pandemia.

Grupo Modelo cuenta con plantas en Ciudad de México, Sinaloa, Coahuila, Jalisco, Oaxaca, Hidalgo y Yucatán. Las de Heineken México están ubicadas en Nuevo León, Veracruz, Jalisco, Estado de México, y Sonora, por lo que la reanudación de operaciones será gradual dependiendo del lugar donde se encuentren.


Palabras relacionadas:
Reanudan producción cervecera en México, producción y exportación de cerveza en México, impacto de Covid-19 en industria cervecera mexicana, sectores autorizados para operar, actividades esenciales en México, covid-19 en México, covid-19 en la industria, reinicio de fábricas automotrices en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial