Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2020

Centro de innovación mexicano desarrolla mascarillas N99 para hacer frente al COVID-19

El Centro de Innovación e Inteligencia de Negocios de CANACINTRA utiliza la nanotecnología e impresión 3D .

El centro de apoyo para empresas Creativika ha hecho una alianza con la empresa estadounidense fabricante de impresoras 3D MakerBot y Nabicron, empresa dedicada a la nanotecnología verde, para desarrollar mascarillas N99 con el objetivo de paliar el impacto de la pandemia causada por el coronavirus COVID-19, desde León, en el Estado de Guanajuato, México

En conjunto han desarrollado la NanoMask, una mascarilla que ofrece una amplia gama de aplicaciones y alta efectividad (la cual se encuentra en proceso de registro ante la COFEPRIS).

Este producto responde a los protocolos de seguridad que han sugerido organismos internacionales, así como al lamentable desabasto de equipo de protección que están sufriendo un gran número de unidades sanitarias a nivel estatal y nacional.

La mascarilla cuenta con un filtro N99 de uso personal, acondicionada con un sistema de filtración modular, impregnado con una solución de nanopartículas que actúa como un mecanismo antimicrobiano, antifúngico y antiviral con diámetros menores a 60 nanómetros.

MakerBot, fabricante de sistemas para impresión 3D, se ha sumado a esta iniciativa al poner sus impresoras 3D, filamento y extrusores experimentales a disposición de la fabricación de la NanoMask, con el objetivo de aumentar la capacidad de producción y que estas mascarillas lleguen al mayor número de personal médico posible.

“Pandemia no es una palabra que se utilice a la ligera, pues si se usa incorrectamente puede causar miedo o implicar una aceptación velada, que ya no tenemos porqué luchar; sin embargo, salir adelante en situaciones adversas como esta implica la participación de todos los actores en esta sociedad. Son estos retos los que nos unen a través de la creatividad para encontrar soluciones prácticas y eficientes”, aseveró Felipe Rosales, Director General de MakerBot Latino América.

“Es momento de aportar y sumar esfuerzos profesionales orientados al bien común para hacer a las empresas de tecnología aún más humanas, pues ayudar a los más necesitados no es caridad, sino humanidad”, señaló.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, en otros países, el 12% de pacientes se integra por personal médico, por lo cual se ha recomendado a doctores y enfermeras utilizar mascarillas N95 como un método seguro de prevención de contagio; además de la utilización de guantes internos y externos, botas y bata desechables, googles y gorro quirúrgico.

“En Creativika concebimos la innovación como el vehículo idóneo para potencializar la oferta de las empresas en diversos sectores. A la fecha hemos entregado más de 100 mascarillas a los médicos y personal que se encuentra en primera línea de atención a pacientes contagiados por el COVID-19 en el Estado de Guanajuato”, explicó Julio Jaramillo Delgado, Director del Nodo de Innovación Creativika. 

El Centro de innovación e inteligencia de negocios Creativika, es una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación León, y el gobierno de Guanajuato, que busca apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el desarrollo de proyectos.


Palabras relacionadas:
Mascaras N99, CANACINTRA máscaras, Creativika máscaras, Mascaras antimicrobianas desarrolladas en México, Máscaras de protección mexicanas, máscaras desarrolladas por mexicanos, mascaracas N99 CANACINTRA, máscaras N99 León, máscaras de Makerbot, máscaras de Nabicron.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura aditiva - Impresión 3D

Documentos relacionados