Promocione sus productos o servicios con nosotros
Agosto de 2019 Página 1 de 2

Cemex lleva la inteligencia operacional a la industria del cemento

Por Carlos Andrés Rodríguez - Coordinador editorial de Reportero Industrial

La implementación de un proyecto de IoT en una empresa con sedes en más de 50 países es un desafío, pero el resultado vale la pena: decisiones más inteligentes.

Cemex, productora mexicana de cemento, concreto, agregados y otros materiales de construcción, es pionera en la adopción de prácticas de digitalización. No en vano es la primera productora de concreto premezclado y la tercera en ventas de cemento en el mundo.

Uno de los factores decisivos para mantener a la compañía como uno de los proveedores más fuertes para la industria de la construcción es que hace, alrededor de 20 años, inició un proyecto para recopilar los datos provenientes de sus plantas alrededor del mundo y convertirlos en conocimientos con beneficios tangibles. Mediante la implementación de tecnologías de IoT la empresa logró tener el control de sus operaciones, predecir posibles fallos y optimizar procesos, desde cualquier lugar y en tiempo real. 

La unificación de distintos idiomas

El primer gran reto que experimentó este proyecto fue armonizar los datos de sus plantas de producción de 21 países, instalaciones de distintas épocas y que utilizaban  diferentes lenguajes operativos. “Cada una de nuestras plantas tenía equipos y prácticas diferentes. Nos pusimos en marcha para comenzar a estandarizar la infraestructura de datos, definir metodologías y unificar la nomenclatura”, explica Rodrigo Quintero, gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex.  

“El IoT agrupa tecnologías clave que como industria tenemos que adoptar para mantenernos vigentes”,

comentó Rodrigo Quintero, gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex.

Para resolver este desafío, la compañía implementó PI System, una infraestructura de datos escalable, desarrollada por el fabricante estadounidense de software Osisoft, que transforma los datos operativos en conocimientos utilizables. El sistema tiene la capacidad de recolectar, analizar, visualizar y compartir grandes cantidades de datos históricos, provenientes de varias fuentes, hacia las personas y los sistemas de operaciones. 

Una de las plantas en México sirvió como sede del proyecto piloto, y una vez que se demostró la viabilidad del mismo, inició el plan de implementación a nivel global. Esta etapa tomó cerca de dos años y con ella la compañía logró estandarizar la información y tener una visión centralizada de sus operaciones. 

Aunque la inversión en infraestructura para implementar un proyecto de tal magnitud fue significativa, los beneficios fueron, son y seguirán siendo evidentes. “Este tipo de decisiones prepara los caminos, no solo para un proyecto sino para muchos que a la postre traerán innumerables ventajas. Esta fue una apuesta muy importante que realizó Cemex hace más de 15 años”, indica Quintero. 

Los datos se transforman en información

Un dato por sí solo carece de usabilidad, por ello la segunda etapa de este plan se enfocó en conectarlos a sus determinados contextos —como metadatos, o el equipo o proceso de donde provenían—. Para lograrlo, la compañía utilizó el marco de activos PI Asset Framework, uno de los componentes de PI System, que integra, contextualiza, referencia y analiza datos de múltiples fuentes. Con esta herramienta fue posible organizar y convertir toda los datos en información comprensible y de fácil acceso. 

Por otro lado, las plantas aunque ya tenían un lenguaje común, y desde cualquier oficina de Cemex era posible ver la información de los otros centros de producción, aún el personal tenía diferentes formas de realizar los informes y los análisis. Por ello, se implementó la estandarización global estos procesos. “Así, los trabajadores, que en el caso de Cemex muchas veces deben movilizarse a instalaciones en otros lugares, puede ver la información de la misma forma, sin necesidad de aprender modelos o lenguajes diferentes con los que trabajan en su sitio habitual”, explica Quintero. 

La democratización de los datos

Hacia 2014, cuando el concepto de Industria 4.0 y sus implicaciones comenzaban a hacerse realidad en los pisos de producción, Cemex inició la tercera etapa de su proyecto de inteligencia operativa con un plan dirigido a la democratización de los datos. 

En esta fase, luego de la implementación de la sensorización y demás tecnologías de IoT, la compañía se propuso llevar a sus clientes todos los conocimientos aprovechables con los que contaba. “De este modo, nuestros usuarios finales pueden tener información de una manera fácil, rápida y amigable, la cual puedan usar y monetizar sin requerir de un experto en IT o un ente que la centralice”, indica el gerente de Operaciones y Técnica Global para Cemex. 


Palabras relacionadas:
Soluciones IoT para la industria del cemento, centralización de datos a través de IoT, PI System de Cemex, plantas en México de Cemex, aplicaciones de la Industria 4.0 en la industria del cemento, optimización de procesos mediante soluciones IoT, cómo conseguir datos inteligentes en la industria manufacturera, Rodrigo Quintero de Cemex México, Operaciones y Técnica Global para Cemex.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados