Caso Envatec: El mantenimiento como una herramienta comercial

Caso Envatec: El mantenimiento como una herramienta comercial

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Más que un servicio rutinario que se le da a la maquinaría y a otros activos, el mantenimiento se ha convertido en una pieza clave para el desarrollo de una organización, convirtiéndose en una estrategia de negocio que garantiza la rentabilidad y la productividad, denotando, además, una buena planeación gerencial.

Muestra de lo anterior es el caso de Envatec, compañía mexicana con más de 20 años de experiencia en la producción y envasado de líquidos, cremas, shampoos y aerosoles. La empresa terceriza sus servicios para firmas internacionales como L´Oreal Paris, S.C Johnson, Kimberly Clark, Bayer y Walmart, y locales como Organización Soriana o Farmacias del Ahorro, entre otras.

Antes de hacer las mejoras en sus políticas de mantenimiento, detenían las líneas para realizar trabajos correctivos frecuentes, lo cual afectaba su productividad y su relación con los clientes, al atrasarse con las entregas. Antioco Aguilar Arreola, gerente de producción, explica que la compañía ha visto que, gracias a las políticas de mantenimiento ejecutadas consiguieron elevar su productividad, logrando un aumento del 12 por ciento en el 2015 y llegando al 25 por ciento en 2018.
El ingeniero químico Jaime Verver Oliver, gerente general de Envatec, considera que las políticas de mantenimiento dan una directriz a los empleados y son una estrategia que permite resolver los paros en las líneas, dándole a la maquinaría la continuidad adecuada, aumentando su eficiencia.

Ambos directivos coinciden en que es de vital importancia tener una buena estrategia de mantenimiento en una planta llenadora de aerosoles porque, además de asegurar la calidad y productividad de la misma, se convierte en un factor para garantizar la seguridad. Esto debido al manejo del propelente hidrocarburo que es altamente inflamable, por lo que es fundamental mantener en buen estado los tanques de almacenamiento del gas y otros compuestos susceptibles a hacer ignición con facilidad. (lo podemos quitar).

Las mejores políticas de mantenimiento

Tanto la productividad como la seguridad son claves para que las grandes firmas favorezcan a Envatec al confiarles la fabricación de sus productos. Por ello, la compañía tiene como política diseñar un plan anual de mantenimiento preventivo, el cual se calcula a partir del mantenimiento correctivo para cada equipo dentro de las líneas de producción. “A una máquina le programamos mantenimiento preventivo dos veces al año, pero si en ese lapso hubo la necesidad de ejecutarle cuatro correctivos, incrementamos los primeros”, explica el gerente de producción.

Las prácticas de mantenimiento que efectúa la empresa comienzan por capacitar a los operadores para que realicen los trabajo de limpieza (mantenimiento autónomo) con las herramientas y el equipo adecuado de acuerdo al área donde van a efectuar los procedimientos. La formación es otro de los puntos en los que se ha enfocado la compañía. “Contamos con capacitaciones internas y externas.

Cada año, dentro de la planeación anual de mantenimiento, presentamos a la dirección general las necesidades de cada área y dentro de ellas se especifican los puntos donde el personal debe ser preparado”, describe el ingeniero Aguilar.

Aunque todos los operarios son entrenados para tener en buenas condiciones los equipos con los que trabajan, la empresa cuenta con un departamento especial para el mantenimiento. El área está compuesta por un ingeniero, un técnico y un ayudante, además de tres personas eventuales. Aunado, contratan los servicios de dos empresas externas.

El gerente de producción explica que “de forma interna damos mantenimiento correctivo y preventivo en lo hidráulico y neumático. Para las partes electrónicas y eléctricas contratamos los servicios de profesionales”.

La estrategia para la eficiencia

La compañía ha encontrado en el mantenimiento la estrategia para elevar la eficiencia en sus procesos. Al optimizar las líneas es posible sincronizar los pasos de la producción, pero si el equipo falla, esa coordinación se pierde. Aquí entra en el juego el ajustador de línea, aunque es independiente del área de mantenimiento, también recibe capacitaciones para poder ejecutar trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo a la maquinaría.

Para detectar las fallas antes que estas se generen, tiene como práctica realizar estadísticas diarias de tiempos y movimientos. Al término de una jornada laboral, esas estadísticas las tiene el ingeniero Antioco Aguilar en su escritorio, y por la tarde o por mucho a la mañana siguiente, se identifican los fallos de las maquinarias y otros equipos y se corrigen de inmediato. Aguilar asegura que, a partir de las oportunidades de optimizar los procesos de mantenimiento preventivo han logrado reducir los costos de producción hasta un 30 por ciento.

Al término de la jornada laboral se realizan los trabajos de mantenimiento que lleva a cabo el operador. Tanto el correctivo o el preventivo se realizan fuera de los horarios regulares de operación y se les destina el tiempo necesario, lo importante es que se realicen correctamente.

Las áreas críticas

Por tratarse de una fábrica que manufactura aerosoles, los riesgos que implican sus procesos son altos, por lo que deben de tener especial cuidado de mantener en perfectas condiciones las áreas donde se emplea y almacena el gas propelente.
Al respecto, el gerente de operaciones afirma: “En nuestro programa de mantenimiento preventivo, tenemos por política el cambio de piezas de los equipos después de 2 mil horas de uso, y realizar un cambio del kit completo de las máquinas después de 8 mil horas de uso así estén aún en buenas condiciones y funcionando bien, no esperamos a que fallen.”

El corazón de una empresa como Envatec son los compresores, por lo que ponen especial atención en su cuidado. “Si no tenemos aire, la fábrica no trabaja, es necesario para el funcionamiento del equipo neumático e hidráulico. En segundo lugar están los tanques de propelente y, posteriormente, están los equipos de la línea de preparación de la formulación y del envasado de la misma. Estas son nuestras prioridades de mantenimiento.”

En la misma área, se revisan los aspersores de agua, los cuales se activan en caso de cualquier tipo de incendio, y por medio de detectores electrónicos se verifica que no exista ninguna fuga. También se examina la pintura, y si no está en buenas condiciones podría provocar que el metal se oxide y se pique el contenedor, lo cual provocaría escapes del gas.

Una de las prácticas que lleva a cabo Envatec es la realización de una bitácora diaria de las tareas de mantenimiento. Con esta información, se realiza el plan anual y se determina las áreas que requieren trabajo correctivo y si es necesario adelantar determinadas acciones preventivas.

La imagen sí importa

La infraestructura exterior de la empresa también implica tareas de mantenimiento. Para ello cuentan con personal de intendencia que hace labores de limpieza en oficinas, almacenes y áreas de fabricación. Aunado, contratan a una compañía mobiliaria para que cada seis meses pinten los exteriores de los edificios y los pisos; y en las partes internas, donde se hace el llenado del producto, se realiza de forma mensual.

Para el ingeniero Antioco Aguilar, la aplicación de buenas políticas de mantenimiento ayuda a la creación de nuevos negocios. “El hecho que se les diga (a los clientes) que se cuenta con todas las adecuaciones y prácticas necesarias para llevar a cabo un trabajo de maquila no basta, es necesario tener una estructura bien cimentada que se refleja en el cuidado y el buen funcionamiento de los equipos y la maquinaría, y ellos quieren constatarlo”, afirma el gerente de la planta. Sin lugar a dudas, la integración y la aplicación de un conjunto de políticas de mantenimiento se ha convertido en una estrategia gerencial que garantiza el éxito de una compañía manufacturera.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »