Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 3

Caso Deacero: cómo comprar energía en función de los procesos

Nancy García, periodista de Reportero Industrial.

La firma integra un esquema de suministro de energía donde aprovecha las variaciones en el precio de la electricidad para reducir el costo de sus operaciones.

Arriesgarse a tomar decisiones que cambiarán la forma en la que opera una planta de producción es todo un reto que no todos se atreven a tomar. Buscar nuevas oportunidades que, se espera, traerán diversos beneficios como la oportunidad de mejorar los procesos para hacerlos más eficientes, es algo que solo directivos con una gran comprensión de su industria y mercado se atreven a intentar. 

Lo anterior es lo que ha hecho Deacero, empresa 100 % de capital mexicano, reconocida como la mayor recicladora de acero del país, y uno de los principales proveedores de este material para la industria de la construcción. Hoy día, su dirigencia decidió modificar el modelo de operación incorporándose al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), establecido en la última Reforma Energética en México. 

Deacero cuenta con 19 centros de acopio de chatarra de acero (18 en México y uno en Estados Unidos) y tres acerías donde funde y procesa el material con el cual fabrican 3,800 productos. Tiene más de 7,409 empleados y exporta a 20 países. Este año la compañía recibió el Premio Nacional de Exportación 2019, en la categoría de “Empresas Exportadoras Grandes Industriales”, otorgado por el Gobierno de México. 

Procesos más eficientes

Aunque parte de su negocio es la venta de chatarra ferrosa y no ferrosa, su principal ingreso está en la transformación del acero reciclado, por lo que sus acerías están equipadas con hornos de fundición de arco eléctrico, que, a diferencia de los altos hornos convencionales, permiten un acero reciclado de alta pureza con mayor eficiencia térmica. Este tipo de equipos tienen un consumo elevado de energía, por ejemplo, un horno requiere un aproximado de 565 kWh/t para procesar 100 toneladas de chatarra. 

De acuerdo con el Balance Nacional de Energía 2017, el sector industrial es el segundo mayor consumidor de este insumo en el país, siendo la industria básica del hierro y del acero la que más lo utiliza. Para el subdirector del área de Energía de Deacero, el Mtro. Alejandro De Keijser, integrar a la empresa como participante del MEM en la modalidad de Usuario Calificado, significa un paso adelante para incrementar la eficiencia de los procesos productivos en cada una de las acerías. Un Usuario Calificado es el consumidor final con una demanda mayor o igual 1 Megawatt (MW), el cual al registrarse ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puede adquirir el suministro eléctrico como participante del mercado o a través de los servicios de un Suministrador Calificado. 

El modelo energético para los ‘grandes’

“Debido al tamaño, pero sobre todo a nuestros procesos productivos, participar en el Mercado Eléctrico Mayorista nos da gran flexibilidad. Consideramos que el esquema de suministro básico (servicio proporcionado por la Comisión Federal de Electricidad del gobierno) es competente para empresas pequeñas o que tienen procesos productivos que no les permiten gestionar su demanda”, explica Keijser. 

El suministro básico de energía para el sector industrial se compone de una canasta de combustibles con una estructura tarifaria que en ciertos horarios desalienta su consumo por su elevado costo. “Nosotros buscamos apoyar nuestros procesos productivos con certidumbre de precios a lo largo del día”, afirma el subdirector de Energía de Deacero.

El suministro básico de energía para el sector industrial tiene una estructura tarifaria que en ciertos horarios desalienta su consumo por el elevado costo.

Con el cambio en la compra del suministro eléctrico, la compañía podrá adquirir energía de calidad y limpia, según las necesidades de sus procesos productivos, a precios más competitivos y sin variaciones a lo largo de la jornada laboral. 


Palabras relacionadas:
Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) en México, compra de energía para el sector manufacturero, consumo de energía del sector industrial mexicano, esquema de suministro básico de energía en México, Balance Nacional de Energía 2017, Usuarios Calificados para el MEM, compra de energía a la medida, adquisición de energía eléctrica para industrias, Código de Red para hacer parte del MEM.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Sostenibilidad industrial

Documentos relacionados