Cadena de suministro para expertos

Cadena de suministro para expertos

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Tan importante como una lí­nea de producción es la cadena de suministro que la alimenta. La evolución de la logí­stica externa ha sido de tal grado que la complejidad de la misma ha creado también un área de especialidad que abrió las puertas a empresas cuyo know how es justo ese: trasladar y salvaguardar materiales.

Muchas de estas empresas son mejor conocidas por sus operaciones de mensajerí­a, pero detrás de estos grupos empresariales se esconde un profundo conocimiento logí­stico y una infraestructura sostenida en un entramado de tecnologí­a de vanguardia para el manejo de los materiales.

Para entender mejor sobre el valor que estas empresas ofrecen a la industria de la manufactura entrevistamos a Alejandro Raya, director senior de la división de Supply Chain de DHL en México.

La empresa alemana tiene cuatro divisiones que son mensajerí­a, comercio electrónico, global forwarding y, la que nos interesa para este tema, supply chain. Esta última, que es la representada por Raya, tiene presencia en 60 paí­ses y se encarga de ofrecer servicios de valor agregado para las cadenas de suministro de cada uno de los territorios, en los cuales tienen instalados almacenes y centros de distribución.

Lo que buscamos en DHL es participar en toda la cadena de suministro, dependiendo de las necesidades y de las soluciones".

Alejandro Raya, director senior de la división de Supply Chain de DHL en México.

Esta división reparte sus operaciones en diversos sectores tales como consumo, automotriz, ciencias de la salud, tecnologí­a e ingenierí­a y manufactura. Esta última, se compone de siete áreas: defensa, maquinaria pesada para salud, minerí­a, vehí­culos industriales, aviación, energí­a renovable y gas y petróleo. De todas ellas, solo las dos primeras no tienen operación en México.

Alejandro Raya explica que este desglose de funciones y mercados les permite entender mejor las necesidades de sus clientes y así­ desarrollar soluciones especí­ficas para la cadena de suministro.

Añade que, entre las principales industrias bajo la atención de Ingenierí­a y Manufactura, se destaca la aviación en “la cual tenemos más de 35 clientes y participamos de manera proactiva diseñando soluciones”. Para esta industria, DHL describe sus servicios en dos grandes rubros que son Arriba y Abajo de las alas. En la primera, se ofrecen servicios tales como suministros para pasajeros y tripulación, desde la alimentación hasta uniformes. Pero en el caso del servicio Abajo de las alas, la operación tiene que ver con refaccionamiento para las aeronaves, con esquemas MRO, servicio para torres de control y la manufactura misma de los aviones, como el servicio de transporte de componentes.

Le sugerimos: El cliente en el centro de la cadena de suministro.

“Trabajamos con empresas que reacondicionan turbinas, por ejemplo, a las que les distribuimos partes con esquemas de comercio electrónico, en los cuales el cliente pone el pedido y nosotros lo entregamos”, explica Raya. De la misma manera, agrega que cuentan con equipos de ingenierí­a que han desarrollado sistemas complejos muy especializados, como uno diseñado para mover hasta cuatro alas de gran envergadura y moverlas de las plantas hacia los puertos para que, sin ser bajadas de su contenedor, se muevan en barco con largas rutas de traslado, como pueden ser de Corea del Sur a Francia.

“Lo que buscamos es participar en toda la cadena de suministro, dependiendo de las necesidades y de las soluciones”, señala el entrevistado. “Procuramos tener servicios de principio a fin” y los clientes entonces eligen lo que necesitan. En automotriz, por ejemplo, “estamos en México con prácticamente todas las armadoras con servicios de cross border, ya sea solo recogiendo y dejando material o resolviendo los temas de aduana a través de un proceso de ida y vuelta en el que no es necesario bajar las cajas. Por otro lado, en energí­a, con las reformas y nuevos jugadores en el mercado, hacemos el abanderamiento de las estaciones de servicio, desde las luces, calcomaní­as, bombas, etc… Para el mercado de la salud contamos con cuartos limpios y cadenas de frí­o, tanto para almacenamiento como para traslado”. Raya advierte que todas las soluciones son a la medida.

El crecimiento mismo de las operaciones de la cadena de suministro ha provocado que DHL adquiera niveles de especialización altos en áreas como mejora continua, manufactura esbelta y teorí­a de restricciones; lenguaje tí­pico de la manufactura que está plasmado en un modelo operativo que lleva por nombre Operational Management System (OMS, por sus siglas en inglés), el cual está dimensionado en un concepto de cubo operativo que tiene como factores el ritmo de trabajo, el personal y el tiempo.

“El seguimiento del desempeño del cubo a partir del OMS nos permite eliminar todo aquello que no agrega valor en las operaciones de la cadena de suministro”, explica Raya. “Tenemos para ello KPIs tales como inventarios (con una precisión de casi 99,8% mediante conteos cí­clicos), llegadas a tiempo, llegadas completas, reacción a contingencias, pronósticos de demanda, entre muchos otros”, expresa el director de división de DHL.

El objetivo de las empresas de logí­stica como DHL es que las compañí­as tercericen estas operaciones en expertos y se concentren en su operación, es decir, aquello que les agrega más valor. “Difí­cilmente, una empresa de manufactura tendrá nuestra infraestructura (más de 80 hubs en el paí­s y casi 10,000 empleados) pues contamos con tecnologí­a de punta para el manejo de materiales, tales como sorters, motos eléctricas para distribución, sistemas pick & place, robots colaborativos, drones (para movimiento y conteo de inventarios) y hasta exoesqueletos para aminorar el estrés fí­sico del personal.

Le recomendamos: Cinco pasos para una implementación exitosa de un CMMS destinado al manejo de materiales.

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »