Promocione sus productos o servicios con nosotros
Diciembre de 2019 Página 1 de 2

"Cada empresa tiene que 'comerse' la Industria 4.0 a su manera": Siemens México

Mariano Arango, gerente general; y Álvaro Cuéllar, director editorial de Axioma B2B Marketing.

Alejandro Canela, gerente general de Siemens Software México, explica la visión estratégica de la compañía para crecer al ritmo de la transformación de la industria.

La velocidad a la que se están dando los cambios tecnológicos, obliga a América Latina a tomar acciones para evitar que esa brecha aumente. El trabajo en llave de las industrias, el gobierno y la academia es clave para lograr ese cometido, según lo explica Alejandro Canela, vicepresidente y gerente general para México y América Central en Siemens Software.

Canela, además, habló con Reportero Industrial en el ITM 2019 sobre las perspectivas de Siemens México, que celebra sus primeros 125 años de vida, así como del futuro de una industria cambiante en la que las empresas deben lograr conjugar la visión a largo plazo con los avances tecnológicos.

Reportero Industrial (RI) ¿Siemens México celebra sus primeros 125 años. ¿Cómo ven ustedes la próxima década?

Alejandro Canela (AC): Con demasiados cambios, estamos en un aceleramiento exponencial. Nuestros futuristas estiman que los 100 años que vamos a vivir en este siglo equivalen a 20.000 años de transformación a la velocidad de los siglos pasados. Y lo podemos constatar muy fácilmente, o sea, los procesos de innovación en este siglo –en el que llevamos 19 años–, son muchos más que los que vivimos en el siglo pasado.

Soy un ‘tecnoptimista’, entonces veo estos cambios de una manera positiva, porque cada vez la sociedad tiene acceso a más y mejores cosas a un costo más bajo.

RI: Ante la velocidad de esos cambios, ¿cómo evitar que la brecha que separa a América Latina se extienda y, por el contrario, se cierre?

AC: Hay un concepto de triple hélice, que en Siemens estamos trabajando muy de cerca: empresa, gobierno y educación. La manera más rápida de cerrar la brecha es justamente uniéndonos.

Una carreta, es mi manera simple de explicarlo. Con educación la empujas, pero te lleva mucho tiempo, lo tienes que sembrar. Con la industria la jalas, pero jalar es más difícil que empujar, entonces hay que hacerlo en conjunto; también la industria debe jalar y lo que nos toca a nosotros como Siemens es tender este puente. Tenemos que sembrar la tecnología en las universidades y tenemos que ir a las industrias a ayudarles a que la adopten.

RI: Siemens ha estado en el centro de la innovación durante 125 años ¿Qué hacer para mantenerse, porque habrá nuevos competidores?

AC: La competencia es bienvenida, yo pienso y soy de la idea de que vivimos en un mundo de abundancia y no de escasez; muchos de los que tú podrías pensar que son competidores, usan nuestras tecnologías en sus fábricas y, probablemente, nosotros también usamos una parte de ellos, nos complementamos. Es un mundo altamente competitivo, pero es mucho mundo, hay para todos.

RI: Industria 4.0 es un concepto del que todos hablan. ¿Cómo bajarlo para que las empresas realmente lo implementen?

"La visión correcta es justamente tener una estrategia a largo plazo".

Alejandro Canela, gerente general de Siemens Software México

AC: Depende de la empresa, no hay una fórmula para decir “tienes que empezar por aquí”. Cada empresa tiene una particularidad que tiene que atender y tiene que ‘comerse’ la Industria 4.0 a su manera. ¿Cuál es nuestra propuesta de valor? Los ayudamos a decidir por dónde empezar, entonces ofrecemos servicios de consultoría en 4.0. En un día y medio mapeamos junto con ellos en dónde están, y a los dos días ya saben cuáles son el paso dos y tres, porque el mundo está avanzando tan rápidamente que no puedes hacer planes de cinco años, ya que en ese lapso seguro habrá tecnología más novedosa. Entonces no puedes decidir hoy una inversión tecnológica para los próximos cinco años. Tienes que decidir hoy la inversión de este año y probablemente la del próximo año y tener tu mapa de ruta de los siguientes, y revalidarla cada año.

RI: Otro tema en boga es la automatización del trabajo. Ustedes están en muchos sectores, ¿dónde ven ustedes que golpeará más fuerte?


Palabras relacionadas:
Siemens Software México, Industria 4.0 en México, Industria 4.0 en América Latina, cómo introducir tecnología 4.0 en un taller, industria 4.0 en la industria latinoamericana, industria 4.0, estrategias de implementación de la Industria 4.0, 125 años de Siemens Software, Alejandro Canela gerente de Siemens Software México
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados