Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

COVID-19 trae oportunidades para México en aeroespacial

Tras la pandemia, en el mundo hay una megatendencia a relocalizar operaciones fuera de Asia, y México figura como un buen destino para producción aeroespacial.

“Todas las grandes empresas están analizando cómo disminuir su riesgo de cualquier región del mundo y se dieron cuenta a raíz de esta pandemia, que dependían demasiado de la región de Asia, en particular de China, y obviamente para reducir el riesgo tienen que diversificar regiones, y México es la mejor opción en Norteamérica”, dijo Felipe Sandoval, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).

Al participar en el foro virtual Quinto Informe Covid-Industrial, realizado por la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el líder del sector aseguró que esto aunado a la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), el país se consolida como socio principal de la cadena de valor para el mercado norteamericano, lo cual podría ayudar a disminuir el impacto causado por la Covid-19.

Felipe Sandoval afirmó que muchos OEM’s y tier 1 están acelerando la relocalización de operaciones debido a la pandemia porque tienen urgencia de ser más competitivos, reducir costos y ser capaces de sobrevivir.

Durante su intervención, explicó que la industria aeronáutica ha sido de las más golpeadas por la pandemia, por lo que se estima que la demanda de aeronaves se redujo 30% a nivel mundial, ya que las aerolíneas han cancelado o pospusieron sus pedidos dos o tres años.

Las estimaciones de los analistas del sector es que esta industria logrará recuperarse hacia 2021, y mucho dependerá del nivel de restablecimiento de la confianza entre los pasajeros, de ahí que el desarrollo de una vacuna o un tratamiento efectivo ayudarán a esa recuperación.

El directivo consideró que ahora lo importante es centrarse en las oportunidades que se presentan, pues antes de la pandemia la Femia ya tenía un inventario de capacidades industriales e identificó a más de 800 empresas y una oportunidad de USD 5.000 millones de partes y componentes aeroespaciales que se pueden producir en Méxic; aún con 30% en la reducción de la demanda la oportunidad sería de USD 3.500 millones.

Además, lo que se produce actualmente solo cuenta con 3% de integración nacional, de modo que la oportunidad de negocio para el país es enorme, sobre todo si se toma en cuenta que las empresas tractoras y tier 1 agrupadas en la Femia tienen el compromiso de producir en territorio mexicano USD 1.500 millones en partes y componentes, y aumentar eso monto hasta alcanzar USD 3.000 millones.

“Entonces ya tenemos lo más importante que son las órdenes de compra, es decir, las empresas tractoras están dispuestas a desarrollar la cadena en México (…) Hay que aprovechar esas tendencias que se presentan y aprovecharlo como un área de oportunidad para rápidamente buscar cómo llenar el hueco del impacto de la reducción de la demanda en el sector”, finalizó Felipe Sandoval.


Palabras relacionadas:
industria aeroespacial mexicana, oportunidades de negocio post covid-19, relocalización de operaciones aeroespaciales en México, producción aeroespacial en China, baja demanda de aeronaves, cadena de valor aeroespacial se relocaliza.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial