COVID-19: Impacto económico en la industria

COVID-19: Impacto económico en la industria

Comunicate con el proveedor:

Contactar

!noticia guardada!

Pocos o ningún empresario del mundo había presenciado una crisis tan repentina y global como la generada por la pandemia del nuevo coronavirus. Una crisis de salud pública que ataca directamente a la base de las empresas, las personas, y que altera el funcionamiento de cada una de las cadenas que mueven la economía del mundo. Allí, en el carácter esencialmente humano de esta coyuntura radica la gran oportunidad, pues impone a la sociedad la obligación de reconstruir su modelo económico, y a los líderes de la industria a repensar nuevas formas de hacer negocios, producir y generar utilidades.

El epicentro de este sismo no pudo ser otro sino China, el principal centro de producción del mundo y proveedor de gran parte de las materias primas y componentes intermedios que requieren las fábricas para operar en cada país. De este modo, las consecuencias del brote se sintieron a nivel macroeconómico, afectando la producción, las cadenas de suministro y los mercados financieros a nivel global.

Impacto en la fábrica del mundo

Más allá de exportar productos finales de consumo, en las últimas dos décadas China se ha convertido en el principal proveedor de suministros y materias primas para las industrias en el resto del mundo. De acuerdo con cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés) en la actualidad alrededor del 20 por ciento del mercado global de productos intermedios provienen de China, por tanto, la caída abrupta de sus niveles producción afecta las cadenas de suministro de los otros países.

En febrero, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) Manufacturero en China fue de 35.7 por ciento, lo que representó la caída más grande de su historia desde que se tiene registro oficial (2005), con una disminución de 14.3 puntos en relación al mes de enero. Teniendo en cuenta que una marca por debajo de 50 puntos separa el crecimiento de la contracción, esta cifra tomó por sorpresa a los especialistas que, según una encuesta realizada por Reuters, apuntaban a una reducción no superior a los cinco puntos. Tal caída en el PMI implica una reducción del 2 por ciento en las exportaciones sobre la base anual.

Alrededor del 20 por ciento del mercado global de manufactura de productos intermedios se origina en China.

Los sectores más afectados en su producción durante los primeros dos meses del año, según cifras de la consultora global KPMG, fueron:

  1. Automotriz: -32 %
  2. Equipos de transporte: -28 %
  3. Textil: -27 %
  4. Metales: -27 %
  5. Maquinaria eléctrica: -25 %

El análisis del PMI de China durante el segundo mes del año —el 29 de enero la provincia de Hubei fue sellada y en los días subsecuentes se tomaron medidas que paralizaron la industria en todo el país— proporciona un panorama del impacto en producción, pedidos, inventarios, tiempos de distribución y empleo durante uno de los meses más críticos de la pandemia en ese país. Este indicador y sus cinco subíndices son calculados a partir de encuestas realizadas a los gerentes de compras de 500 grandes manufactureras en China. Los principales resultados del reporte presentado por su Oficina Nacional de Estadística fueron los siguientes:

  1. El índice de producción fue del 27.8 por ciento, con una disminución de 23.5 puntos porcentuales respecto al mes anterior.
  2. El índice de nuevos pedidos del 29.3 por ciento, 22.1 puntos porcentuales menos que en enero.
  3. El índice del inventario de materias primas principales fue de 33.9 por ciento, 13.2 puntos porcentuales más bajo que el mes anterior.
  4. El índice de empleo fue del 31.8 por ciento, cayó 15.7 puntos porcentuales en relación a enero.
  5. El índice de tiempo de distribución de proveedores fue de 32.1 por ciento, disminuyó en 17.8 puntos porcentuales en relación al mes de enero; esta cifra indica la ralentización en los tiempos de entrega de los proveedores de materias primas.

Cabe señalar que, aunque cada uno de los indicadores tuvo caídas importantes, para el momento de realización de este artículo las medidas implementadas por China para el  control de la epidemia ya reflejaban resultados mucho más alentadores. Por ejemplo, la tasa de recuperación de las empresas se había acelerado nuevamente y las actividades de producción y operación se reactivaban a buen ritmo. De acuerdo con datos del gobierno Chino, al 25 de febrero el 78.9 por ciento de las empresas encuestadas por el PMI habían regresado a trabajar, de las cuales el 85.6 por ciento son compañías grandes y medianas.

El 68 % de las actividades comerciales, incluidas la fabricación y el consumo, ya se habían reanudado en China en marzo, según WeBank.

Por su parte, en un nivel más general, el Índice de Recuperación Económica de China (CERI, por su sigla en inglés), recopilado por WeBank, banco digital propiedad del gigante tecnológico Tencent, sugiere que para la primera semana de marzo alrededor del 68 por ciento de las actividades comerciales, incluidas la fabricación y el consumo, ya se habían reanudado.

Impacto en las cadenas globales de valor

La producción de China se encuentra integrada a las principales cadenas de valor en el sector manufacturero a nivel global, especialmente aquellas relacionadas con instrumentos de precisión, maquinaria, autopartes y equipos de comunicación. Por tanto, la interrupción en el suministro de los productos intermedios provenientes de este país tuvieron un efecto dominó sobre las empresas manufactureras que dependen de estos insumos para fabricar sus productos en América Latina y en el resto del mundo.

Las cadenas de valor más afectadas son las relacionadas con instrumentos de precisión, maquinaria, autopartes y equipos de comunicación.

En este sentido, el nivel de afectación en cada una de las industrias fue proporcional al grado de dependencia con los proveedores chinos. Por ejemplo, en el sector automotriz, grandes fabricantes de Europa como Audi, y de Japón como Honda, atraviesan dificultades para abastecerse de componentes críticos para sus líneas de producción. En el caso de Audi, la compañía detuvo las operaciones de dos plantas en Alemania, así como las de Bélgica y Hungría. La armadora de Audi en México anunció que frenaría su producción en la sede de Puebla debido a la falta de insumos para la construcción del Audi Q5, así como dificultades para el traslado de los productos terminados a los países de destino. Sin embargo, de acuerdo con la compañía, reanudaría operaciones durante el mes de abril.

El informe "Impacto del COVID-19 en el mercado global" de la UNCTAD, publicado a mediados de marzo, detalla las implicaciones de la desaceleración China sobre las economías más afectadas en cada uno de sus sectores. Las cifras que presentan los gráficos a continuación señalan cuántos millones de dólares dejarían de exportar las distintas industrias en los países señalados frente a una reducción del 2 por ciento en las exportaciones de China de productos intermedios, que prevé el informe de acuerdo a los indicadores actuales:

**B2BIMGEMB**1**  **B2BIMGEMB**2**

Grandes retos para América Latina

El impacto en las economías de América Latina puede ser significativo teniendo en cuenta que China es uno de los principales socios comerciales de la región: el primer socio comercial de Brasil, Chile y Uruguay, el segundo de México y el tercero de Argentina. De acuerdo con cifras de las Naciones Unidas, hace tres años el comercio entre China y la región ya representaba el 9 por ciento de las exportaciones y el 18.4 por ciento de las importaciones totales en los países latinoamericanos.

Las economías con mayor vulnerabilidad en Latam son estas con gran integración comercial con China.  En el caso de México, aunque China no es tan significativo como destino de sus exportaciones, sí es el principal proveedor de las materias primas y suministros de sus industrias más robustas —según estadísticas del Ministerio de Economía, en 2018 México importó USD 83.5 mil millones de China mientras exportó a ese país USD 7.4 mil millones—. Por tanto, México se encuentra en un escenario donde debe buscar rápidamente suplir sus cadenas de suministro para poder continuar manteniendo las plantas en marcha.

Corea del Sur amplió los préstamos para operaciones comerciales y otorgó garantías de préstamos para las pequeñas y medianas empresas afectadas.

Brasil también tiene frente a sí un panorama retador, pues gran parte de su economía se basa en sus relaciones comerciales con China. El país asiático es el principal destino de los productos brasileños, que representa el 22 por ciento del total de sus exportaciones (Chile y Perú también son exportadores netos a ese destino). Brasil es el principal receptor de inversiones chinas directas en América Latina, dirigidas, en especial, a los sectores de energía e infraestructura. Además, China ocupa el segundo lugar en su lista de proveedores, después de la Unión Europea, con un porcentaje de participación que alcanza el 19 por ciento.

La economía global se enfrenta a un panorama retador, con focos específicos que requieren la implementación ágil de políticas por parte de los gobiernos para salvaguardar las vidas humanas, los mercados y las empresas. Tales medidas deben incluir herramientas como  créditos para suplir la falta de liquidez de las compañías, estrategias para asegurar la misma en las entidades financieras, recortes en tasas de interés y compras de activos.

Los países que ya han recorrido un camino que al resto de naciones le falta por sortear, pueden servir de ejemplo: China renunció temporalmente a las contribuciones de seguridad social para las empresas y Corea del Sur amplió los préstamos para operaciones comerciales y otorgó garantías de préstamos para las pequeñas y medianas empresas afectadas. Aunque es un panorama desafiante, en América Latina las economías tienen un historial de volatilidad tan arraigado que las hace resilentes ante las crisis, porque seguramente la industria latinoamericana saldrá victoriosa y recordará este momento como lo que es, una crisis más, un foco de nuevos retos y oportunidades.       

Te podría interesar...

Lo más leído

Imagen
Materiales

Cuando el mundo apenas está empezando a comprender las criptomonedas, llega otra tecnolo...

・Feb 9, 2018
Manufactura aditiva, top 5 de beneficios y aplicaciones
Manufactura aditiva

Sumérgete en el fascinante mundo de la manufactura aditiva y descubre cómo está redefinien...

Paola Castellanos・Feb 5, 2024
feimec
Automatización y digitalización

La versión de este año reunió 900 fabricantes que mostraron los avances en maquinaria indu...

Jorge Iván Parada Hernández・Jul 20, 2022
México
Servicios Industriales

México será el anfitrión de cuatro eventos internacionales líderes en sostenibilidad que s...

・Jul 31, 2023

Notas recomendadas por el editor

03/09/2015

Siemens reconoce a Kuka con el Premio de Excele...

Los logros del grupo aeroespacial de Kuka en el desarrollo de sistemas de control sofisticados para las tecnologías de automatizaci&oa

LEER MÁS »

27/07/2016

Kuka inauguró su nuevo Centro de Desarrollo y T...

Con un evento totalmente dedicado a sus tecnologías, productos y soluciones para la Industria 4.0 y la digitalización de la prod

LEER MÁS »

09/04/2018

Exportaciones manufactureras de Colombia crecen...

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, anunció, mediante comunicado de prensa, que las exportaciones del sector manufacturero completaron cinco meses consecutivos de crecimiento. De acuerdo con la entidad, en febrero, el comportamiento positivo de las exportaciones colombianas estuvo impulsado por las ventas externas del sector agropecuario y de alimentos (9 %) y de los combustibles (8,9 %). La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, manifestó su satisfacción por el resultado y explicó que la recuperación de la economía global incidió en el buen desempeño de las exportaciones colombianas. “El alza que muestran las exportaciones manufactureras es muy relevante. Esto es resultado de la política de diversificación de la oferta exportable en la que estamos empeñados y del trabajo de profundización y aprovechamiento de los acuerdos comerciales. Invito a los empresarios a seguir trabajando juntos en este proceso”, señaló la ministra Gutiérrez. El incremento de las ventas externas manufactureras en febrero estuvo impulsado por diferentes bienes. Productos como equipos de transporte (148,3%),  manufacturas de caucho (112,5%), abonos (97,6%), equipos y materiales fotográficos (93,1%), manufacturas de corcho y madera (89%), plásticos en formas primarias (78,5%), hierro y acero (51%), edificios prefabricados (46,5%), manufacturas de minerales no metálicos (46,3%) y productos medicinales y farmacéuticos (38,9%), entre otros, impulsaron esta clase de ventas. En cuanto al sector de las exportaciones agropecuarias y de alimentos se destacan productos como: pescado (155,9%), azúcares y preparados con azúcar y miel (111,7%), tabaco y sus productos (77,4%), aceites y grasas fijos de origen vegetal (71,6%), pienso para animales (50,7%), carne y preparados de carne (45,9%) y bebidas (42,5%), entre otros. Por otro lado, las exportaciones totales colombianas en el primer bimestre aumentaron 13,9 % al compararlas con igual periodo de 2017. Las manufactureras crecieron 20,5%, las agropecuarias y de alimentos 17,7% y las de combustibles 15,3% en los dos primeros meses del 2018. Argentina, con un incremento de 158%, Paraguay (133,2%), Canadá (135,4%), Austria (119,7%), Francia (83,4%), Corea del Sur (40,5%), Costa Rica (15,7%) y Estados Unidos (4,6%) son algunos de los socios comerciales a los que más crecieron las exportaciones colombianas en los dos primeros meses de este año.

LEER MÁS »