Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019

Beneficios de la automatización de tareas de pick & place

En muchos casos, los brazos robóticos son la solución para automatizar las tareas necesarias en diferentes industrias, como la automotriz y la de alimentos.

Recoger un producto y colocarlo de una forma rápida, precisa y eficiente, evitando errores y desperdicios de materiales no es una quimera. ¿Cómo conseguir aumentar la productividad de su empresa con un cobot? A continuación, un detalle de todos los beneficios de la automatización en pick & place.

¿Cuáles son las características de los cobots?

La utilización de un brazo robótico colaborativo para la tarea de pick & place ofrece ventajas y un valor añadido que le permitirá diferenciarse de la competencia. En este sentido, los cobots de pick & place pueden:

  • Ejecutar de forma autónoma, sin la ayuda humana, la mayoría de las tareas de recogida y colocación de un producto. Gracias a ello, podrá destinar a sus empleados a otras actividades.
  • Repetir una y otra vez durante horas el mismo movimiento sin disminuir en ningún momento su precisión. De hecho, el grado de repetibilidad de un robot colaborativo es de +/- 0,03 mm.
  • Instalarse en aplicaciones con espacios limitados, debido a que su diseño ligero y compacto les permite trabajar en lugares reducidos.
  • Cambiar de proceso de forma rápida y sencilla, lo que les hace perfectos para pequeños lotes o cambios de formato.
  • Automatizar casi cualquier tarea manual de una forma ágil.
  • Disminuir los errores y, así, evitar los desperdicios de producto.

Industrias que realizan tareas de pick and place

Son numerosos los sectores industriales que realizan tareas de pick & place en sus líneas de producción. La diferencia entre el trabajo manual y la automatización es tan grande que muchas de estas ya han decidido incorporar la robótica colaborativa para aumentar la precisiónevitar desperdicios de producto y conseguir así una mayor calidad.

Conozca las industrias que habitualmente utilizan aplicaciones de pick & place:

  • Automoción y subcontratistas: además del montaje o el atornillado, en estos sectores  también son habituales las tareas de pick & place.
  • Alimentación y agrícola: la recogida y colocación de productos una y otra vez a gran velocidad es una de las aplicaciones que puede realizar un cobot en el sector alimentario. Además de conseguir un rendimiento constante, mejora la uniformidad de los procesos y permite que el cobot asuma el trabajo más duro.
  • Mobiliario y equipamiento: la tecnología también puede ayudar a un sector en el que el proceso de producción suele ser todavía bastante manual. Los robos colaborativos en la industria del mueble son perfectos para reducir el margen de error, así como para proporcionar excelentes niveles de precisión.

Uno de los aspectos que deberá detener en cuenta antes de comprar un cobot es que dispondrá de un sinfín de efectores finales y sistemas de visión ideales para la aplicación de pick & place. En este sentido se destaca:

Efectores finales con destreza humana: un sistema de agarre robótico permite el manejo adaptado de tareas no estructuradas y objetos de diferentes tamaños, pesos y formas. Las pinzas más o menos rígidas han dado paso a efectores que imitan la mano humana para aplicaciones que requieran gran destreza, habilidad y precisión, como es la de pick & place.

Sistemas de visión: Por otra parte, cuando un sistema de visión y el trabajo del brazo robótico se integran en el mismo proceso productivo, se obtiene un buen resultado en velocidad y precisión.

Covap, un caso de éxito de pick & place

Covap, empresa española de alimentación, necesitaba aumentar el ciclo de producción en su planta de productos cárnicos ibéricos curados y buscaba una solución robótica que pudiera operar junto a los trabajadores de la línea y acelerar el proceso de envasado.

Para ello instalaron un cobot UR10, de Universal Robots, con la aplicación de pick & place que se encarga de la colocación de bandejas de plástico en la línea de envasado al vacío y, de esta forma, han aumentado en un 50 % el ciclo de producción.


Palabras relacionadas:
Tareas pick and place, cobots, automatización industrial, robótica, beneficios de robótica, beneficios de automatización, Pick and place, brazos robóticos, ventajas de cobots, beneficios de robots, casos de éxito con automatización, automatización de tareas, implementación de cobots en las fábricas, uso de cobots en las plantas de producción
Contacte a las empresas mencionadas
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales

Documentos relacionados