Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2019 Página 1 de 2

BMW implementa nuevas tecnologías de realidad virtual y aumentada

Con información de BMW.

La implementación de estas herramientas ha permitido que el personal evalúe nuevas áreas de producción en forma casi virtual y pruebe nuevos procesos en 3D.

La producción del grupo BMW se centra cada vez más en aplicaciones de realidad virtual (VR) y aumentada (AR) que crean tendencias, son fáciles de usar y efectivas. Las imágenes en VR, o imágenes creadas artificialmente, son cada vez más realistas y difíciles de distinguir de las imágenes reales. En aplicaciones de AR, las ilustraciones complementan las imágenes reales. En producción, estas imágenes son herramientas poderosas en capacitación y calificación, planeación de estaciones de trabajo en la línea de ensamblaje o control de calidad.

Planeación de estaciones de trabajo

Gracias a la realidad virtual, el personal en tareas de planeación de construcción, ingeniería de plantas, logística y montaje puede evaluar nuevas áreas de producción en forma casi virtual y probar nuevos procesos en 3D. Este tipo de planificación se basa en los datos de fábrica digitalizados y disponibles en 3D.

Desde hace varios años, el grupo BMW ha estado capturando digitalmente sus estructuras reales en las plantas con escáneres 3D especiales y cámaras de alta resolución con una precisión de milímetros. Esto proporciona una imagen tridimensional, o un diagrama de dispersión, de las áreas de producción y elimina la reconstrucción digital compleja de estructuras y el registro manual en el sitio. Al planificar estaciones de trabajo futuras o corredores de ensamblaje completos, las unidades de negocios del grupo BMW ahora combinan los datos existentes con una biblioteca virtual de estantes, cajas de malla, portadores de carga pequeña y alrededor de otros 50 recursos operativos particularmente comunes.

Entrenamiento y calificación

En su Academia de Producción, el grupo BMW capacita a gerentes, planeadores de producción, líderes de procesos y especialistas de calidad en los principios de la producción esbelta. Los participantes en la capacitación luego transmiten este conocimiento en el taller. Desde hace unos 18 meses, las gafas AR se han utilizado en sesiones de capacitación para unidades de montaje de motores.

Las visualizaciones guían a los operarios a través de todos los pasos del proceso y dan información específica. Los participantes pueden trabajar a su propio ritmo, determinando la velocidad del entrenamiento a través del control de voz. Tres personas pueden pasar por el entrenamiento de AR al mismo tiempo, después de recibir pautas rápidas de un entrenador que supervisa su progreso. Anteriormente, un entrenador tenía que trabajar con una persona a la vez, mientras que con el nuevo sistema este número ha aumentado a tres. Las encuestas entre los participantes y las evaluaciones de su éxito en el aprendizaje han demostrado que no hay diferencias en la calidad en comparación con los cursos de capacitación convencionales.

El entrenamiento del ensamblaje de un motor también se puede adaptar fácilmente a otros procesos de unión roscada, gracias a una herramienta de creación desarrollada por el grupo BMW para diseñar programas de entrenamiento. La configuración de un nuevo programa de entrenamiento con este software es rápida y fácil: para complementar las imágenes reales, los puntos de interés relevantes se determinan en una PC normal y luego se configuran con la ayuda de gafas AR, y eso es todo. En el transcurso de 2019, este software estará disponible para todo el personal interesado a través del portal de autoservicio.

Comparaciones en la operación

La verificación de una parte compleja que pese hasta 25 toneladas, como una herramienta de prensa para la producción de partes del cuerpo, puede llevar mucho tiempo. Pero la velocidad es un problema: si la inspección se lleva a cabo en la entrada de productos, se puede devolver una herramienta incompleta incluso antes de transferirla a un sitio de almacenamiento provisional.

El proceso es ahora simple: el personal de la unidad de manufactura de herramientas e ingeniería de planta del grupo BMW en Múnich monta una tableta estándar en un trípode. La cámara incorporada de la tableta produce una imagen de la herramienta. Luego, una aplicación AR superpone esta imagen con los datos de construcción CAD de la herramienta solicitada. Sobre la base de un promedio de 50 criterios, como perforaciones y otras características de superficie, el personal puede ver si se han implementado todas las especificaciones de producción. En el caso de desviaciones menores, puede tener sentido volver a trabajar la herramienta en el sitio, ya que la detección temprana del problema deja suficiente tiempo antes de que la herramienta deba enviarse al área de ensamblaje para complementar con otros componentes.


Palabras relacionadas:
Tecnología de las plantas de producción del grupo BMW, procesos en 3D en la industria de autopartes, Academia de Producción del grupo BMW, ensamblaje de un motor BMW, unidad de manufactura de herramientas de BMW, inspección de autopartes mediante realidad aumentada, aplicaciones desarrolladas por el Fraunhofer Institute for Computer Graphics Research.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados