Promocione sus productos o servicios con nosotros
Febrero de 2018 Página 1 de 2

Avances tecnológicos en metrología industrial

Por: Martha Carvajal - Directora de contenido Reportero Industrial

La metrología juega un papel muy importante en nuestra sociedad, es a través de las mediciones que se obtienen resultados exactos de un proceso o producto, por lo que en definitiva es un factor relevante para la competitividad industrial y la eficiencia de un país.

La metrología juega un papel muy importante en nuestra sociedad, es a través de las mediciones que se obtienen resultados exactos de un proceso o producto, por lo que en definitiva es un factor relevante para la competitividad industrial y la eficiencia de un país.

La firma de investigación Wise Guy Research Consultants PVT Ltd. desarrolló un estudio muy completo bajo el nombre “Informe de investigación de pronósticos a 2027 del análisis global, crecimiento, tendencias y oportunidades de la metrología 2017”. El informe define la metrología como el estudio científico de la medición que implica soluciones de medición precisas para herramientas y componentes industriales, y cómo ésta se utiliza para funciones de inspección y control de calidad con el fin de garantizar el funcionamiento adecuado de los productos industriales en el mercado de consumo final.

Según el informe, el mercado de metrología global se había valorado en USD 607 millones en el 2016, y se espera que alcance USD 1,255 millones para el final de 2027, que crecerá en torno al 7%. El reporte resalta cómo la metrología tiene una amplia gama de aplicaciones industriales, como el análisis de la superficie, la forma y la dimensión de las piezas y herramientas de la máquina en cada etapa del proceso de manufactura. Además, menciona que la metrología se realiza en todas las industrias para evaluar la incertidumbre en herramientas y equipos, así como los errores en los productos, y juega un papel crucial en las operaciones críticas de fabricación y ensamblaje en una industria.

Los rastreadores láser, las máquinas de medición por coordenadas (CMM), los sistemas robóticos flexibles, los escáneres 3D, y los digitalizadores, entre otras tecnologías, se utilizan en las industrias para mantener la precisión dentro de un producto. Las industrias como la automotriz, aeroespacial, manufactura, electrónica de consumo, médica y de energía siguen los estándares de fabricación internacionales para fabricar productos libres de riesgo y errores.

Por otro lado, este reporte hace énfasis en que el principal impulsador de crecimiento para el mercado de la metrología es el creciente requisito de calidad en productos y servicios industriales. Además, está respaldado por factores como el aumento en el uso de dispositivos de medición técnicamente avanzados en las industrias y la creciente adopción de robots de alta tecnología para aplicaciones industriales como la automatización, la recolección de energía y la inspección de obleas semiconductoras. Sin embargo, la falta de experiencia técnica para operar productos de precisión, especialmente en pequeñas y medianas industrias, ha restringido la adopción de máquinas de medición por coordenadas (CMM), digitalizadores y escáneres ópticos (ODS).

La ciencia de las mediciones se está convirtiendo en uno de los elementos habilitadores para alcanzar la cuarta revolución industrial, debido a su importancia no solo en los laboratorios sino también en el piso de planta. Por lo tanto, es importante conocer y analizar los desarrollos tecnológicos y las tendencias que están teniendo penetración en la industria, con el fin de tener un panorama claro que permita la optimización de los procesos productivos.

Nuevas tecnologías

Una de las nuevas tecnologías que están disponibles para la industria es el FARO Cobalt Array Imager de la compañía FARO Technologies. Es un sensor (consulte más sensores aquí) 3D sin contacto de grado metrológico que ofrece una fácil integración con el área de producción para optimizar el control de calidad en la línea y mejorar los tiempos del ciclo de inspección. El Cobalt Array Imager se puede combinar con un robot para automatizar la digitalización, la inspección y la verificación de piezas en cualquier momento de la producción, y ofrece varias opciones de instalación. Con la matriz de múltiples generadores de imágenes, facilitada por el procesamiento interno registrado de Cobalt, se puede combinar una cantidad ilimitada de generadores de imágenes 3D para escanear de manera simultánea en una misma computadora.

Por otro lado, la cámara de imágenes de gas óptico (OGI) GF346, de FLIR Systems, permite ver productos químicos que son invisibles a simple vista.


Palabras relacionadas:
metrología industrial, metrología en la industria, metrología en la Industria 4.0, metrología y sus aplicación en el sector manufacturero, importancia de la metrología en la industria manufacturera, importancia de la metrología en procesos de fabricación, hacia dónde va la metrología, nuevos desarrollos en metrología, avances en metrología
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manejo de materiales