Promocione sus productos o servicios con nosotros
Julio de 2020

Autoridades ambientales de CDMX reanudan acciones contra bolsas de plástico

Por la pandemia, las inspecciones para evitar que los comercios de la capital entreguen a sus clientes bolsas que no sean compostables se habían suspendido.

Desde el 1 de enero de este año entró en vigor la prohibición para entregar, distribuir o comercializar bolsas de plástico en establecimientos comerciales de la Ciudad de México, sin embargo, a causa de la pandemia por COVID-19 las autoridades de medioambiente dejaron de realizar las inspecciones.

Solo se permite el uso de bolsas compostables y bolsas reutilizables que sean de tela u otro material que permita su reuso. 

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital aclaró que la prohibición de los plásticos de un solo uso no cambió con la emergencia sanitaria, sino que por el contrario deberá reforzarse debido a que estos productos deterioran la naturaleza.

“Desde principios del año, personal de la Secretaría del Medio Ambiente ha visitado establecimientos comerciales para verificar que esta prohibición se cumpla. Ante el cierre de establecimientos por la emergencia sanitaria por COVID-19 se suspendieron estas visitas y a partir del pasado 15 de junio se reanudaron los recorridos de inspección”, dijo la Sedema en un comunicado.

También recordó que a partir del 1 de enero de 2021, en la Ciudad de México quedará prohibida la comercialización, distribución y entrega de tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores, platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Debido a la pandemia, el uso de bolsas de plástico continuó en la Ciudad de México, sobre todo en establecimientos de comida para llevar, mercados y otros que permanecieron abiertos durante el confinamiento. Incluso, fabricantes de bolsas de plástico solicitaron a las autoridades suspender la prohibición definitivamente, ya que el plástico ha sido una alternativa para mantener la higiene en tiempos de pandemia, pero la petición fue rechazada.

Por su parte, la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático, Protección Ecológica y Animal del Congreso de la Ciudad de México hizo un exhorto a la Sedema y a la Procuraduría Ambiental para que realicen un programa de inspección a las empresas que oferten bolsas de plástico con las leyendas “biodegradable” o “compostable” sin serlo a fin de evitar su comercialización y entrega al público.

El exhortó se extendió hacia las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que inspeccione y verifique que los proveedores de bolsas de plástico realmente están comercializando bolsas compostables y no bolsas no compostables que se imprimen con la leyenda de “compostable” sin serlo.

En el país diversos especialistas y los propios fabricantes de artículos de plásticos han dicho que las autoridades ambientales carecen de capacidad para verificar que las bolsas que se distribuyen son realmente “compostables”.


Palabras relacionadas:
industria del plástico en México, prohibición de plásticos de un solo uso, plásticos frente a Covid-19, Ciudad de México prohibición de bolsas plásticas, plásticos de uso sanitario en México.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados