Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2020

Armadoras optarán por régimen de transición alternativa para cumplir con el T-MEC

Verónica Alcántara

A tres semanas de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), las automotrices se apegarán a un Régimen de Transición Alternativa (RTA).

Esta medida prevista en el apéndice de Disposiciones Relacionadas con las Reglas de Origen, le permitirá a los fabricantes de vehículos contar con más tiempo para prepararse para cumplir con los nuevos requisitos de valor de contenido regional, contenido laboral, contenido de componentes esenciales, así como 70% de compras de acero y aluminio de Norteamérica.

En nuestro caso es muy probable que prácticamente todas las empresas fabricantes de vehículos ligeros pudieran estar solicitando un Régimen de Transición Alternativo”, dijo Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en videoconferencia.

El directivo consideró importante que la Secretaría de Economía (SE) haya publicado el 3 de junio pasado las Reglamentaciones Uniformes, donde se especifican los criterios para que un vehículo sea considerado originario, los procedimientos, y demás reglas.

Sin embargo, comentó que en el caso de las armadoras esto es un poco tardío, ya que con la entrada en vigor del T-MEC, prevista para el 1 de julio, tienen menos de un mes para analizar si pueden cumplir o no con estos requisitos.

Para acceder a este beneficio, los fabricantes de vehículos deberán presentar su solicitud de RTA, antes del 1 de julio de 2020, junto con su plan detallado para cumplir con las reglas de origen. Si las autoridades hacen algún requerimiento adicional, el productor deberá realizar el cambio a la solicitud y presentarla a la SE antes del 31 de agosto de 2020.

Este régimen permite a cada país parte del T-MEC disponer de un periodo de cinco años, a partir de que entre en vigor del tratado para que los vehículos de pasajeros o camiones ligeros sean considerados como originarios bajo un régimen alternativo de transición, el cual habilita reglas de origen más flexibles durante este periodo.

Fausto Cuevas comentó que al apegarse a un RTA las armadoras podrán adecuar sus planes para dar cumplimiento a los nuevos requerimientos del tratado, por lo que la solicitud se realizará de manera individual por cada empresa.

Aunque las Reglamentaciones Uniformes todavía están en análisis y probablemente sufrirán cambios después del 1 de julio, de acuerdo con el directivo de la AMIA, lo más probable es que todas las empresas afiliadas a esta asociación optarán por solicitar un RTA.

Al respecto, Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacó que en el caso de los vehículos que están en producción actualmente, no se pueden hacer cambios radicales en su proveeduría a mitad de ciclo, tanto por seguridad como por inventario.

Esto porque un vehículo normalmente tiene cinco o seis años de vigencia, y realmente en lo que tenemos que enfocarnos es en los nuevos vehículos que vienen a reemplazar. Las armadoras se enfocarán en cumplir al 100% los requisitos del T-MEC con los nuevos vehículos, los que están en producción ahora lo más sensato es que continúen con su contenido”, consideró.

Por su parte, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), informó que en el caso de vehículos pesados, ninguno recurrirá a solicitar un RTA, ya que el T-MEC establece que éstos tienen cuatro años para cumplir con las nuevas reglas de origen hasta 2024, y que en su caso el valor de contenido regional pasará de 60% a 64%.


Palabras relacionadas:
entrada en vigor del T-MEC, nuevas reglas de contenido regional automotriz, cumplimiento de nuevos requisitos automotrices en América del Norte, armadoras recurren a régimen de transición alternativo, valor de contenido laboral, vehículos originarios en América del Norte.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Actualidad industrial

Documentos relacionados