Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2019

Aplicaciones de realidad aumentada se mueven a la nube

La integración de la plataforma interactiva instant3Dhub permite que grandes cantidades de datos se muestren automáticamente y en tiempo real.

El Instituto Fraunhofer de Gráficos por Computador (IGD) desarrolló una tecnología para ejecutar aplicaciones de realidad aumentada (RA) en modo software-como-servicio en la nube. Para ello, integraron la plataforma de visualización 3D interactiva instant3Dhub dentro de la tecnología de seguimiento VisionLib. 

Mientras que los datos CAD para componentes técnicos, por ejemplo, permanecen en la infraestructura de TI del centro de datos, los datos necesarios para la visualización se transfieren a los clientes, como dispositivos móviles. 

El factor decisivo en el proceso fue la nueva versión de instant3Dhub, que permite que grandes cantidades de datos se muestren automáticamente y en tiempo real, independientemente del dispositivo utilizado (anteojos de realidad aumentada, tabletas o teléfonos inteligentes). La biblioteca de seguimiento de AR, VisionLib, es responsable de capturar los objetos en 3D y prepararlos para su visualización en RA. 

Así, el uso de la realidad aumentada en la industria ya no es ciencia ficción. Desde la manufactura, hasta el aseguramiento de calidad, el mantenimiento y la reparación, las aplicaciones industriales de RA tienen un amplio potencial para optimizar procesos. Siemens es uno de los primeros usuarios que lo está utilizando para crear gemelos digitales para sus sistemas de accionamiento eléctrico. Existe un conjunto de datos CAD con todas las especificaciones del producto como un gemelo digital para cada uno de los sistemas de accionamiento específicos del cliente. Instant3Dhub permite a Siemens garantizar que las aplicaciones de realidad aumentada ubicadas en las instalaciones del cliente y del fabricante puedan acceder al modelo CAD de forma automatizada y basada en la nube. 

Simultáneo a este desarrollo, los investigadores de Fraunhofer IGD están trabajando en la transformación de datos para permitir la impresión 3D directamente desde la aplicación, como cuando se necesitan piezas de repuesto. La creación de opciones de colaboración a gran escala, a través de las cuales múltiples dispositivos finales pueden participar en la misma sesión de realidad aumentada, tiene el propósito de facilitar escenarios de mantenimiento remoto. Otra visión para el futuro es integrar la detección de objetos previamente desconocidos utilizando inteligencia artificial.


Palabras relacionadas:
Realidad aumentada en procesos de manufactura, desarrollos del Instituto Fraunhofer de Gráficos por Computador, plataforma de visualización 3D instant3Dhub, aplicaciones industriales de realidad aumentada, impresión 3D ne procesos manufactureros, gemelos digitales de Siemens, aplicaciones del modo software-como-servicio en procesos industriales.
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Manufactura inteligente - IIoT

Documentos relacionados