Promocione sus productos o servicios con nosotros
Junio de 2018

7 consejos para inspeccionar los rodamientos

Por: AEGIS

Las fallas en los rodamientos suman más de la mitad de las fallas de los motores eléctricos. Cuando empiece la revisión de las fallas de su motor, inspeccione los rodamientos.

Los motores eléctricos hacen que el mundo industrial se mueva y son responsables del 64% de consumo de toda la energía eléctrica industrial empleada en los Estados Unidos.

¿Por qué fallan los motores?

Los motores eléctricos representan un gran costo.  Cuando uno de ellos falla, los costos asociados con dicho motor empiezan a sumar.  Entre estos costos se incluye no sólo el precio por la reparación o el reemplazo del motor fallido, sino también los costos de los tiempos muertos de producción y de las detenciones no planeadas.  De hecho, el costo de la producción perdida hace que el costo de reparación y reemplazo se vea pequeño.

Encontrar la causa de la falla del motor es tan vital como poner el motor en operación.  Descubrir la causa de la falla permite prevenir que se generen nuevos problemas por la misma causa.  Si la investigación es realizada internamente o por un equipo externo de reparación de motores, es esencial aprender de las fallas para mejorar la confiabilidad de las operaciones.

Las fallas en los rodamientos suman más de la mitad de las fallas de los motores eléctricos.  Cuando empiece la revisión de las fallas de su motor, inspeccione los rodamientos.

Inspección de rodamientos

Cuando un motor ingrese a reparación, corte e inspeccione cada rodamiento, especialmente si era controlado por un VFD.  Inspeccionar los rodamientos suministra información vital para el momento de generar la mejor recomendación a la hora de la reparación.  Conocer el porqué el rodamiento falló y tomar los pasos necesarios para prevenir que esto vuelva a ocurrir, mejora sustancialmente el rendimiento del ciclo de vida de la máquina.

La inspección de rodamientos es solicitada por la AR100-2015, que son las mejores prácticas de reparación de motores de la Electrical Apparatus Service Association (EASA).  La sección 2.2 sobre rodamientos comienza con: "Los rodamientos deben ser inspeccionados por modos de falla como desprendimiento, contaminación, desgaste, congelamiento, corte y otros daños”.

A continuación podrá conocer siete consejos para tener en cuenta al momento de inspeccionar los rodamientos:

1. Inspeccione tanto la parte exterior como la parte interior de ambos rodamientos.

Almacene una muestra de lubricante para su análisis.  Al examinar el lubricante, busque lo siguiente:

  • Contaminación.
  • Signos de calor excesivo
  • Endurecimiento de grasa.
  • Coloración anormal (grasa ennegrecida).
  • Exceso de grasa y escapes de aceite en los rodamientos.

2. Remueva los sellos o blindajes primero y luego corte la parte exterior en mitades.

3. Inspeccione la grasa y busque contaminación en el rodamiento.

  • Grasa quemada: Los arcos eléctricos constantes en los rodamientos del motor deterioran rápidamente la capacidad lubricante de la grasa. Los arcos también causan daño en el rodamiento, ya que el componente de aceite de la grasa se calienta más allá de su temperatura de operación.
  • Contaminación: Además de la grasa quemada, los arcos generan pequeñas partículas metálicas de las esferas y de los rodamientos. Estas partículas se distribuyen en la grasa, son abrasivas y generan un desgaste prematuro del rodamiento.  La grasa quemada del rodamiento se ennegrece y, en algunas oportunidades, se contamina con partículas metálicas.
    En la actualidad se encuentra disponible grasa para motores en muchos colores.  La grasa azul es Polyrex EM, que normalmente se encuentra en rodamientos de motores eléctricos.

4. Limpie los componentes del rodamiento utilizando un solvente o desengrasante.

5. Inspeccione evidencias de maquinado por descarga eléctrica (EDM). 

El daño por EDM está compuesto por millones de hoyos eléctricos microscópicos que se crean cuando el voltaje del eje se descarga a través de los rodamientos del motor.  El voltaje eléctrico es mayor que el que soporta el lubricante del rodamiento e instantáneamente se genera un arco a través de la parte interna, por los elementos rodantes hacia la parte externa.  Los hoyos individuales tienen entre 5 y 10 micrómetros de diámetro.

6. Congelación:

la congelación aparece como una línea gris decolorada alrededor del rodamiento y se evidencia tanto en la parte interna como en la externa.  Las causas de la decoloración son el desgaste mecánico y el EDM.  Utilice un microscopio para determinar si las líneas son a causa de EDM o es de naturaleza mecánica.

Si el motor era operado por un VFD sin protección de rodamiento instalada, existe una alta probabilidad que el congelamiento se haya dado por EDM.

7. Daño por estrías:

Se identifica por un patrón de forma similar a un lavadero de ropa.  Este patrón se puede observar a simple visto o con el uso de un microscopio 10x.

Tenga cuidado de identificar el estriado eléctrico correcto usando el daño observado.  En algunas ocasiones, el estriado se puede confundir con el daño mecánico del rodamiento como los saltos o los falsos saltos.

Además de seguir estas prácticas recomendadas, por favor remítase a otros expertos en análisis de fallas de rodamientos para determinar la causa principal de la falla.


Palabras relacionadas:
Inspección de rodamientos, inspección industrial, motores eléctricos, fallas en motores, inspección de los motores, sistemas de inspección, prácticas de reparación de motores, reparación de motores, consejos para implementar inspección, mejores prácticas en inspección, inspección exterior, inspección interior, maquinado por descarga eléctrica, EDM
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Mantenimiento de planta - Gestión de activos

Documentos relacionados