Promocione sus productos o servicios con nosotros
Abril de 2018 Página 1 de 3

10 consejos para prevenir accidentes en plantas industriales

Por: Orlando Gómez Camacho

Siete expertos en la materia nos entregan sus consejos para enfrentar y prevenir riesgos laborales.

La creciente automatización, electrificación y sofisticación de las plantas de manufactura ha dado lugar a que los trabajos industriales sean cada vez más especializados, complejos e intrincados. Tales niveles de refinación han elevado el riesgo de los trabajadores, quienes están continuamente expuestos a peligros potenciales e imprevistos que pueden provocar lesiones, discapacidades e incluso la muerte.

En términos generales, los accidentes industriales provienen de cuatro factores de riesgo o de una combinación de ellos: físicos y ambientales, tales como ruido, vibración, radiación, presión y velocidad, entre otros; químicos: manipulación de materiales explosivos, corrosivos, tóxicos, e inflamables; biológicos: manejo de basura, medicamentos, bacterias y veneno; y humanos y psicológicos: edad, condición de salud, fatiga, atención y educación, entre otros.

1. Capacite, eduque y entrene

La ausencia de capacitación y adiestramiento no solo trae como consecuencia un desconocimiento de las medidas preventivas sino la carencia de hábitos de seguridad y un sinnúmero de problemas derivados: lesiones, exceso de confianza, fatiga e irresponsabilidad ante un incidente.

10 consejos para prevenir accidentes en plantas industriales
Héctor Bejarano Beltrán, jefe de seguridad y salud en el trabajo de Vitalis.

En la búsqueda de tener entornos más seguros y saludables, Vitalis – farmacéutica que fabrica medicamentos genéricos inyectables y los vende en 22 países de Latinoamérica y Asia-, ha venido motivando a su personal para gestionar el autocuidado en sus fábricas mediante capacitaciones y micro-talleres.

Su jefe de seguridad y salud en el trabajo Héctor Bejarano Beltrán, precisa que estas acciones educativas “Consolidan una cultura del cuidado a través de comportamientos seguros. Por ejemplo, hemos logrado minimizar el riesgo en actividades críticas al incluir la gestión de energías peligrosas y tareas de alto riesgo. Esto nos permite estar alineados con la prevención e intervención de peligros.”

2. Practique el mea culpa

Un enfoque similar es el que aplica Rojas Hermanos –una organización colombiana que provee soluciones de refrigeración industrial y comercial-, con un ‘mea culpa’ diario.

Planta de Rojas Hermanos.

Planta de Rojas Hermanos.

Su asistente del Sistema Integral de Gestión, Lady Johana Soto lo describe como: “Charlas diarias de seguridad en las que hablamos los problemas de días anteriores, lo que llamamos ‘momentos sinceros’. Esto da mucho impacto a nivel de conciencia del trabajador y a que la gente se cuide más, o que se traduce en prevención de accidentes laborales”.

Le puede interesar: Cinco tendencias para protección de máquinas en 2018.

3. Aumente la seguridad vial

La seguridad industrial no aplica solamente para el piso de planta. De hecho actividades como conducir camiones y vehículos de pasajeros tienen un alto potencial de causar accidentes laborales. Algunos países reconocen como accidentes labores los que suceden cuando un empleado –por causa de su trabajo-, se desplaza hacia determinado lugar y sufre un accidente de tránsito, ya sea de ida o de regreso. 

Es así como muchas organizaciones han implementado iniciativas de seguridad industrial tendientes a prevenir y reducir la accidentalidad en las vías. Una de ellas es Argos, –la quinta productora de cemento más grande de Latinoamérica con 21 millones de toneladas al año- que implementó el programa “Política de Seguridad Vial”, con la cual logró disminuir en un 67% las fatalidades de terceros con respecto a 2016.

María Isabel Echeverri, vicepresidente de sostenibilidad de Argos.
María Isabel Echeverri, vicepresidente de sostenibilidad de Argos.

¿Cómo logró estas cifras? La vicepresidente de sostenibilidad de Argos, María Isabel Echeverri, le reveló a Reportero Industrial que es una mezcla de enfoque, métodos y tecnología: “En los vehículos de nuestra Regional USA instalamos cámaras para detectar fatiga, eventos de micro-sueño y falta de concentración de los conductores. Esto permite prevenir accidentes a través del reconocimiento de micro-gestos faciales que son monitoreados y generan alarmas.”


Palabras relacionadas:
Consejos sobre seguridad industrial, prevención de accidentes en plantas, accidentalidad en plantas, accidentes en plantas de manufactura, accidentes industriales, medidas preventivas, capacitación, seguridad vial, tropiezos en plantas, estándares de ciberseguridad, bloqueo, rotulado, aplicaciones de software para seguridad industrial, RI862CONSEJOS
x

Sección patrocinada por

Otras noticias de Seguridad industrial