¿Qué es la confiabilidad?

!noticia guardada!

La industria actualmente está produciendo cambios significativos en relación a los paradigmas asociados a la forma de gestionar el mantenimiento y la confiabilidad. Históricamente se han concebido las herramientas del mantenimiento y la confiabilidad con el estigma de representar solo un gasto dentro de la organización, asociado directamente a las operaciones; sin embargo, esta percepción está en proceso de cambio y evolución.

Esta necesidad de evolución en las organizaciones ha llevado a la implementación de modelos de optimización de mantenimiento y confiabilidad, cuyo objetivo es encontrar el equilibrio óptimo entre los costos de implementación y beneficios de éstos, tomando en cuenta todo tipo de restricciones. En casi todos los casos, las ventajas de estos modelos de mantenimiento y confiabilidad están dadas por los ahorros de costos en los que, de otro modo, se incurriría (por ejemplo menor costo de fallas). Esta definición no incluye todos los modelos de investigación de operaciones aplicados en el mantenimiento.

Por lo tanto, para dar inicio, vamos a empezar por preguntar: ¿Qué es la confiabilidad?

Director de operaciones de la firma PMM. Ingeniero mecánico & especialista en Gestión de Activos de la Universidad de Valencia y del PMM Business School.
Alexis Larez, CMRP

Total posts creados: 2

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a Alexis
Imagen
Siguiente Publicación

Tecnología de la información en el mantenimiento y la confiabilidad