Probabilidad de fallo (factor de conducta humana frente al riesgo)

!noticia guardada!

La clasificación de los errores, producto del comportamiento humano ha recibido también una notable atención en el mundo científico. Aunque los avances han sido apreciables en el plano teórico y a nivel experimental, aún la utilidad práctica de las metodologías, sistemas de clasificación, y sobre todo, la definición de las acciones a seguir en un contexto empresarial relacionadas con la gestión de estos errores, no están disponibles para su implementación como herramientas a nivel de las organizaciones.

Aplicando la investigación cuantitativa a diferentes expertos en mantenimiento en empresas de manufactura, se obtuvo una comprensión profunda de los significados y definiciones de la situación con la finalidad de identificar los aspectos asociados al error humano, causas, conocimiento y aplicación de técnicas de confiabilidad, evaluar el entorno de las actividades más frecuentes del hombre, identificar aquellas prácticas consideradas para la mejora de la confiabilidad, las posibles soluciones para mitigar el error humano y la evaluación del grado de aceptación y utilidad del modelo propuesto. Por lo que podríamos preguntarnos:

¿Es posible estimar la probabilidad de falla de una persona?

En efecto, se puede estimar la probabilidad de fallo de un componente, pero las técnicas que permiten estimar la probabilidad de fallo de una persona, aún se encuentran en su etapa más inicial de desarrollo. Lo anterior implica la muy baja exactitud de los modelos que simulan la operación del hombre junto con elementos del hardware. Ubicándonos en un período corto de un sistema socio- técnico, donde los subsistemas técnicos y organizacionales están establecidos y no serán cambiados, sólo la conducta del individuo frente a los riesgos es capaz de garantizar su seguridad, y/o la de los demás individuos y  de la instalación.

Desde esta perspectiva les comparto la siguiente pregunta:

¿De qué forma pueden gestionar las organizaciones y las personas los errores?¿Cuenta su organización con estrategias de gestión de confiabilidad basadas en la probabilidad del fallo humano?

Espero estimados bloggers obtener de su parte un feedback

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a