Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Bitácora industrial

22 sep 2014

Predicciones sobre el futuro de la manufactura

Hace poco recibí un reporte muy completo que habla sobre el futuro de la manufactura y los escenarios de inversión al año 2050. Me llamó mucho la atención debido al interés de poder tener a la mano algunas predicciones que nos permitan saber hacia dónde vamos y cómo se comportará la industria en la que estamos sumergidos en los próximos 36 años.

El reporte, desarrollado por Arc Advisory Group, presenta un panorama muy alentador sobre las inversiones que se harán a mediano plazo en manufactura a nivel global y afirma que lo más probable es que estas inversiones continúen creciendo mundialmente hacia el 2050. Algo muy positivo para las economías emergentes –grupo en el que se encuentra América Latina- pues éstas experimentarán el mayor crecimiento. Por su lado las economías impulsadas por la innovación también continuarán creciendo y seguirán siendo importantes áreas de inversión, especialmente por la prioridad que le han dado a la manufactura como una fuente de desarrollo social y económico.

Según el estudio, la industria estará sometida a una reestructuración y modernización debido a la presión que ejercerá la sostenibilidad. Al mismo tiempo, los procesos productivos y las tecnologías serán transformados para producir una mayor proporción de productos y materiales con mayor complejidad y contenido tecnológico.

Los expertos analizan y pronostican que, la automatización será un eje fundamental en industrias en crecimiento, tanto para las economías impulsadas por factores como por las impulsadas por eficiencia (emergentes), mientras que las impulsadas por la innovación experimentarán una segunda ola de inversión en esta área.

Por otro lado, la producción industrial necesitará soluciones avanzadas en gestión de la energía y recursos para cumplir con las necesidades relacionadas en materia de sostenibilidad y legislación. Aparentemente el crecimiento en esta materia de los países emergentes llegará al mismo nivel y hasta superará a las economías impulsadas por la innovación. Algo interesante que valdría la pena mirar con más detalle.

Interesantes algunas de las conclusiones publicadas en el reporte, en una de ellas se vaticina que todas las industrias continuarán creciendo en soluciones para procesos, las cuales incluye gestión de la energía, gestión de calidad, gestión de la cadena de suministro. Sin embargo, las soluciones que se desarrollen alrededor de estos temas tendrán que implementar mantenimiento automatizado y algoritmos de mejora que permitan lograr mayor competitividad y suplir lo que posiblemente será una escasez de mano de obra calificada.

Excelentes las perspectivas que se auguran para nuestra región; al parecer nos estamos convirtiendo en una fuente de nuevos procesos, productos y materiales, específicamente desarrollados para nuestro propio mercado. Podríamos llegar a ser mejores si desarrollamos una cultura de innovación, que nos llevaría muy seguramente al siguiente nivel, para lograr mayor competitividad.

¡Trabajemos en equipo!


x