Norma IRIM 5001, para el diseño de instalaciones seguras, operables y mantenibles

!noticia guardada!

El Instituto RENOVETEC de Ingeniería del Mantenimiento IRIM, una sociedad técnico-científica dedicada a la investigación, desarrollo e innovación en el campo de la ingeniería del mantenimiento, ha publicado la norma IRIM 5001, especificación general de ingeniería para la adquisición y montaje de equipos nuevos que cumplan requisitos mínimos de seguridad, operatividad y mantenibilidad, que tiene como objetivo que el diseño y adquisición de nuevos equipos e instalaciones se realice siguiendo criterios que busquen la seguridad de éstos, la operatividad y la mantenibilidad de los mismos. Estructurada en cuatro capítulos y trece artículos, un resumen de la misma puede obtenerse gratuitamente en www.renovetec.com/irim/, junto con el resto de resúmenes de normas publicadas por esta sociedad.

Muchas instalaciones adolecen de problemas de seguridad, de operatividad y de mantenibilidad, ya que no han sido diseñadas para cumplir un conjunto de condiciones mínimas que hagan que presenten una situación aceptable en esos tres aspectos. Así, existen en primer lugar muchas instalaciones inseguras, con elementos rotativos no protegidos o que presentan temperaturas superficiales que podrían provocar quemaduras. Existen también instalaciones con serias dificultades de operación, con válvulas manuales que se encuentran en posiciones imposibles, o con instrumentos visuales a los que no se tiene acceso. Por último, muchas instalaciones tienen dificultado su mantenimiento, ya que no cuentan con medios de elevación para el manejo de componentes pesados, que no tienen espacio suficiente para realizar determinadas intervenciones o que requieren la realización de forma periódica y que podrían haberse evitado con un diseño adecuado.

El interesante preámbulo de la norma, en el que se exponen los motivos que han conducido a la elaboración y publicación de la misma, indica que los fabricantes de equipos, los integradores y las ingenierías que proyectan instalaciones olvidan muy a menudo que las instalaciones deben ser operadas y mantenidas durante toda su vida útil, y que dichas operaciones deben estar facilitadas y no dificultadas. Parece obvio que es necesario tener en cuenta este aspecto, pero los objetivos económicos de los fabricantes, integradores e ingenierías no coinciden a menudo con los de los responsables de la explotación de los activos. Así, mientras los primeros tratan de reducir costes de fabricación o montaje para ofrecer precios competitivos para obtener mayor beneficio con el mismo precio, los segundos necesitan que sus costes de explotación no se incrementen innecesariamente, lo que implica facilitar las operaciones y reducir y facilitar los mantenimientos. 

La norma IRIM 5001 ha sido elaborada por un grupo de técnicos de diferentes industrias, que forman parte del Comité de Normalización de IRIM. En su elaboración han participado técnicos del sector energético, del sector papelero, del sector del transporte, del sector alimentación y de la industria petroquímica, además de ingenieros freelance que se dedican al ejercicio libre de su profesión. Todos ellos pertenecen a la sociedad IRIM y participan de su actividad de diferentes formas. La norma IRIM 5001 además se ha distribuido entre un grupo selecto de técnicos de mantenimiento de reconocido prestigio, que aún no siendo socios de IRIM se ha considerado que su opinión podría ser relevante. El resultado ha sido una norma robusta, breve, clara y práctica, cuya aplicación ayudará, sin duda, a que las instalaciones que se proyecten cumpliendo lo indicado en ella serán efectivamente más seguras, más operables y más mantenibles, que las instalaciones que se alejan de lo allí indicado.

La norma contiene un total de 12 artículos:

  • Artículo 1: especificaciones relativas a la seguridad de equipos e instalaciones.
  • Artículo 2: especificaciones relativas a la identificación de los equipos.
  • Artículo 3: especificaciones relativas a la operatividad de los equipos.
  • Artículo 4: especificaciones relativas a equipos de naturaleza principalmente mecánica.
  • Artículo 5: especificaciones relativas a la alimentación eléctrica de los equipos e instalaciones.
  • Artículo 6: especificaciones relativas a la instrumentación.
  • Artículo 7: componentes electrónicos.
  • Artículo 8: especificaciones relativas al sistema de control.
  • Artículo 9: especificaciones relativas a la mantenibilidad de los equipos.
  • Artículo 10: especificaciones relativas a la eficiencia energética.
  • Artículo 11: especificaciones relativas a la documentación a facilitar con los equipos e instalaciones.    
  • Artículo 12: anomalías y desviaciones.

Más información sobre la Norma IRIM 5001 y descarga de un resumen de la misma en el siguiente enlace: http://www.renovetec.com/irim/

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a