Lo Urgente no nos deja ver lo Importante

!noticia guardada!

Se aprecia que las empresas están haciendo tantas cosas urgentes que no les deja ver lo importante; es decir están tan concentrados en arreglar cosas hasta dos veces y más, en rascar datos que deberían estar en su lugar y tratando de convencer gente ante lo obvio o implementando muchas cosas a la vez, que están dejando de hacer cosas que son realmente importantes. Ejemplo de ello es, el desarrollo de estudios acerca del rendimiento de los activos, rendimiento de las estrategias y acciones definidas, investigación y desarrollo, análisis de perdidas ocultas…y el hablar con la gente; es decir, cultivar las habilidades o capacidades blandas (liderazgo, compromiso, gestión).

Existen muchas normas internacionales, estándares europeos y referencias fundamentales desde hace mucho tiempo; sin embargo, aún no hemos alcanzado la rentabilidad y niveles de gestión adecuados a nuestros actuales desarrollos tecnológicos. No implica ello que no estemos ganando dinero, pero probablemente sin valor o sin un valor sostenible, y ese es el punto. Ahora contamos con la serie Norma ISO 55000/01/02 para la Gestión de Activos Físicos, tenemos la UNE 16646:2014 (aprobada en Noviembre 2014) Mantenimiento Dentro de la Gestión de Activos Físicos es voluntaria y no es certificable, la Norma UNE 15221 Gestión de inmuebles y servicios de soporte y la ISO 21500 Project Management, y además de ello existen otras referencias más como la Pirámide de la Gestión de Activos  (La pirámide de SAMI), los 5 pilares de la SMRP (Society for Maintenance & Reliability Professionals), además de softwares etc.

En esta misma línea, citando palabras de Nicola Tesla acerca de la tecnología y el desarrollo, él decía que: La tecnología no es sinónimo desarrollo, ya que, puedes desarrollar tecnología que contamina el aire o las aguas o que haga daño a la gente, lo cual no genera desarrollo; sin embargo si piensas en desarrollo y supeditado a ello piensas en tecnología que solvente las necesidades de la sociedad y que impulse su desarrollo, ello si tendrá resultados importantes y consistentes. Llevado a nuestra área, significa lo mismo, primero pensemos en el desarrollo y necesidad que queremos lograr y luego usemos los desarrollos y tecnología para cristalizarlo. En este sentido, el fin no es implementar o desarrollar tecnología si no, lograr el desarrollo de la sociedad, de nuestras organizaciones y de nosotros mismos, la tecnología debe ser el impulso.

La pregunta es, ¿ha sido suficiente hasta ahora todo esto?, ¿se ha logrado con esto lo esperado?, ¿se han logrado las expectativas del negocio?, ¿está preparado nuestro barco para las turbulencias de las fuerzas mar y aire?

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a