Indicador integrado de interés: Parte 1

!noticia guardada!

En tiempos difíciles a nivel de industria, caracterizados por lentitud en los mercados internacionales, demoras en la ejecución de proyectos como resultado de la lentitud en las respuestas de algunos entes gubernamentales encargados de la evaluación y permisología, así como en trámites de importación y exportación, se impone hacer cambios en todos los sectores: Gobierno, Industria y Profesionales Individuales.

Con ese entorno en mente, el desarrollo de nuevas herramientas de jerarquización, que reflejen los intereses de todos los usuarios, con tendencia hacia la eficiencia, incremento de valor agregado, claridad y transparencia en la ejecución, seguimiento y control, todo apunta en la dirección de mejorar las ejecutorias de todos los sectores (privados y públicos) para que los proyectos se logren ejecutar oportunamente en costo y tiempo, para beneficio de cada sector y al final del país: cualquiera que sea donde llega nuestro “ Reportero Industrial”.

Con este preámbulo, incluimos en esta primera entrega el abstracto o resumen del trabajo original: “Indicador Integrado de Interés: nueva herramienta para asignar valor a áreas de exploración y producción de hidrocarburos”.
En las entregas futuras, luego de abierta la discusión entre todos los interesados (de la Industria, del Gobierno, de las Universidades y de los Profesionales en libre ejercicio) pretendemos contribuir a que la discusión de este tipo de herramientas ayude a lograr los objetivos de jerarquizar e incrementar valor para los proyectos de la industria y para cada país.

Resumen
En el trabajo que presentaremos a través de este blog se integran en una sola herramienta, distintos segmentos para evaluar el “valor” de propiedades o parte de ellas, las cuales tengan expectativas para la exploración y producción de hidrocarburos.

Esta nueva herramienta fue desarrollada partiendo de procedimientos presentados en el pasado por Medina (1), Yoris y Lugo (2) y Essenfeld (3). Luego de diseñarlo y desarrollarlo, el Algoritmo Integrador de la información de Exploración, Producción e Información de Campos Cercanos, se probó por métodos determinísticos y probabilísticos.

A los resultados muy satisfactorios obtenidos en el pasado de las pruebas de las herramientas de valoración de prospectos exploratorios y de áreas de producción (por separado), se suman ahora las pruebas de la nueva herramienta que se ha desarrollado: Indicador Integrado de Interés.

El resultado de este esfuerzo de desarrollo se ofrece ahora a los usuarios, para su aplicación confiable en la valoración de áreas de interés exploratorio y de producción. 

Conclusiones

  1. Se concluye que se ha desarrollado, evaluado y probado una nueva herramienta integrada (exploración, producción e información de áreas cercanas) que se denomina Indicador Integrado de Interés (III).
  2. El mismo integra desarrollos pasados en el Área o Segmento exploratorio (EXPL), Área o Segmento de Producción (PROD) y Área o Segmento de Información de Producción de Áreas Cercanas (PROC).
  3. Adicionalmente, se ha probado exitosamente un procedimiento probabilístico para estimar valores de EXPL, PROD y PROC, el cual permite incluir para cada uno de ellos los factores individuales descritos en el trabajo.
  4. Con la herramienta probabilística se evaluaron, por esa vía, cinco Escenarios de Bloques Exploratorios y Productores, cuyas características generales se indican a continuación:

*Excelente Bloque Exploratorio sin producción y con moderada Información cercana
*Bloque Exploratorio con producción y moderada información cercana
*Bloque Exploratorio sin producción ni información cercana
*Bloque totalmente productor, con bajo potencial exploratorio adicional y moderada información adicional y moderada información cercana
*Bloque con valores intermedios en todos los segmentos

5. También se evaluaron en la modalidad probabilística y para análisis de sensibilidad de los resultados, cinco series de variación de pesos de Casos Base, para un total de 30 Casos Ejemplo.

6. Los resultados de la evaluación probabilística de esos 30 casos, confirman que: Una vez elegidas las distribuciones probabilísticas que reflejan de manera certera las suposiciones o condiciones utilizadas en el Análisis Determinístico del trabajo, los resultados probabilísticos P50 del Indicador Integrado de Interés se comparan muy favorablemente con los resultados determinísticos.

7. Se adelanta ahora la prueba y aplicación del Indicador Integrado de Interés a una serie de Bloques de una extensa área con prospectos exploratorios y alguna producción establecida dentro y fuera de las áreas bajo evaluación. Se incluye en el trabajo en progreso, la desagregación de los Bloques en Áreas Parciales dentro de cada Bloque, a fin de evaluar al final su “valor absoluto y relativo dentro de cada Bloque”.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 0

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a