Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Mantenimiento 3.0

03 oct 2016

Formulas de cálculo de indicadores de disponibilidad

Sin duda alguna, el responsable de una instalación debe conocer y calcular el valor actualizado y la tendencia de toda una serie de indicadores clave de mantenimiento, o KPI (Key Performance Indicator). Una vez seleccionados los indicadores clave, que en general se agrupan en 5 tipos (indicadores de disponibilidad, de coste, de materiales, de gestión de ordenes de trabajo y de gestión empresarial) es necesario definir una serie de aspectos para cada uno ellos: las fórmulas de cálculo, los ítem a los que se referirán, de donde se van a obtener los datos y las base temporal que se usará. Este artículo repasa el primero de estos aspectos en el caso más complejo: las formulas de cálculo de los diversos indicadores referentes a la disponibilidad.

La disponibilidad de las instalaciones es sin duda el principal indicador de mantenimiento, junto con el coste. No obstante, es el indicador más manipulable, el que más posibilidades ofrece de ofrecer los resultados que quien los calcula pretende mostrar porque más le favorecen. La norma IEEE 762/2006 arrojó suficiente luz en el oscuro mundo del cálculo de este indicador para el mundo energético, aunque los conceptos descritos en esa norma pueden ser fácilmente extrapolados a otros campos.

Los indicadores relacionados con la disponibilidad son al menos seis:

  • Disponibilidad (propiamente dicha)
  • Fiabilidad
  • Tiempo medio entre paradas (se conoce a menudo como MTBF, Mid Time Between failures, aunque con este nombre haría solo referencia a paradas por fallas y no a paradas en general sea cual sea el motivo)
  • Duración de las paradas (se conoce a menudo como MTTR, o Mid Time To Repair, aunque con este nombre haría solo referencia a paradas por fallas y no a paradas en general sea cual sea el motivo)
  • Número de paradas por mantenimiento
  • Tiempo total perdido por mantenimiento

Para su cálculo es necesario previamente elaborar una tabla con los siguientes datos, para cada ítem (planta, área, sistema, subsistema o equipo) del que se pretenda obtener resultados:

  • Número de paradas registradas
  • Motivo de cada parada (mantenimiento programado, mantenimiento no programado, modificación, etc.)
  • Duración de cada parada, preferiblemente en minutos

Con estos datos y aplicando las fórmulas que se describen, ya pueden obtenerse los valores  de cada uno de ellos para un determinado periodo de tiempo.

Disponibilidad
La disponibilidad propiamente dicha es el cociente entre el tiempo disponible para producir y el tiempo total de parada. Para calcularlo, es necesario obtener el tiempo disponible, como resta entre el tiempo total, el tiempo por paradas de mantenimiento programado  y el tiempo por parada no programada. Una vez obtenido se divide el resultado entre el tiempo total del periodo considerado.

null

Las horas de parada por mantenimiento que deben computarse son tanto las horas debidas a paradas originadas por mantenimiento programado como el no programado.

Fiabilidad
La fórmula de cálculo es muy parecida a la anterior, pero sustituyendo en el numerador las horas de parada por mantenimiento por horas de parada por mantenimiento no programado:

null

Tiempo medio entre paradas (TMEP)
Es el tiempo medio que ha transcurrido entre dos paradas de mantenimiento, y se requiere para su cálculo en el numerador las horas totales del periodo, y en denominador, el número de paradas:

null

Tiempo medio hasta puesta en marcha (TMPM)
Representa el tiempo medio de duración de las diversas paradas ocurridas en el periodo e ítem analizado:

null

Número de paradas
Sin ninguna fórmula representa el número total de eventos que han provocado paradas debidos a mantenimiento, y representa un indicador en sí mismo.

Horas totales de parada
Es la suma de todas las horas de parada que ha sufrido un determinado ítem en el periodo analizado.


Palabras relacionadas:
indicadores de mantenimiento, cómo evitar paras en las plantas de producción, indicadores de disponibilidad, indicadores de disponibilidad en la industria manufacturera, cómo evitar paradas en plantas industriales
x
Guillermo
01 de marzo de 2019 a las 05:31

En el cálculo de disponibilidad, cómo se consideran las horas totales. Por ejemplo, si trabajo dos turnos de 8 horas, por día considero 16hs, o debo considerar 24hs porque el equipo estaría disponible si hubiera materiales y gente?

Jorge Alexander
14 de octubre de 2018 a las 10:56

cuales son las consideraciones que deberiamos tomar para calcular el MTBF de equipos redundantes donde uno esta operativo y el otro en stand.by y no existe un plan de rotacion de equipos, es decir su tiempo de operación no está definido. conceptualmente como definiria el tiempo operativo para el calculo.

carlos
04 de agosto de 2018 a las 19:45

Conozca Exceda Arreglen estos errores.-

Andrea
30 de julio de 2018 a las 17:49

hola tengo una pregunta se puede calcular las frecuencias de mantenimiento solo por horas de uso del equipo ?

Santiago
05 de agosto de 2018 a las 03:47

Por supuesto. En muchos equipos se sigue algún tipo de contador para determinar el momento en que realizar determinadas actividades de mantenimiento

Santiago
05 de agosto de 2018 a las 03:45

Por supuesto. En muchos equipos se sigue algún tipo de contador para determinar el momento en que realizar determinadas actividades de mantenimiento

Getsemani
30 de junio de 2018 a las 18:43

Existe algun modelo de calculo en el cual se involucre el nivel de severidad del indicente para calcular la disponibilidad?

Julio
30 de mayo de 2018 a las 19:24

Me podrían indicar en que libro puedo consultar estas formulas? Muchas gracias!

jorge
27 de octubre de 2017 a las 09:27

buenas no logro entender la diferencia entre la formula de TMPM y TMEP. Entiendo que TMPM calcula el tiempo medio por item, pero ¿sobre qué está calculando la otra formula? saludos

Ronald
08 de julio de 2018 a las 16:42

El TMPM (En Inglés MTTR o Mean Time To Repair), es el tiempo medio de reparación. La fórmula real es MTTR= Tiempo de fallas de equipo / #Fallas Por otra parte, el TMEP (En inglés MTBF o Mean Time Between Failures) es el tiempo medio entre fallas. La fórmula real es MTBF= (Tiempo disponible - Tiempo de fallas de equipo) / #Fallas El MTTR te dice qué tan eficazmente tu equipo resuelve las fallas. Un MTTR bajo indica que son fallas menores y que se resuelven fácilmente. Un MTTR alto indica fallas graves o dificultad en la resolución de las fallas. El MTBF te dice cómo se encuentran los equipos de la planta. Un MTBF bajo indica que los equipos están fallando con mucha frecuencia. Un MTBF alto será entonces el ideal a perseguir: las fallas ocurren ocasionalmente. Saludos.