Enfoque de la Gestión del Mantenimiento (Business Intelligence)

!noticia guardada!

El éxito competitivo y sostenible de las empresas o negocios está vinculado a la habilidad que éstas tengan para explotar sus activos. Así, debido a las transformaciones del mundo de los negocios, las empresas actuales deben tener claro cómo analizar y evaluar sus procesos (Business Intelligence). El mecanismo para tal fin es que la empresa cuente con un sistema de medición de desempeño que integre de forma inteligente los indicadores tanto técnicos como financieros. Las empresas y organizaciones de mantenimiento miden su desempeño sólo con indicadores técnicos (D “Disponibilidad”, U “Utilidad”, etc.), dejando a un lado sistemas de medición del desempeño como el Balanced Scorecard o los Indicadores Financieros (EVA “Valor Económico Agregado”, ROI “Retorno Sobre la Inversión” y ROCE “Retorno Sobre el Capital Empleado”).

El nuevo enfoque de la gestión del mantenimiento es la visión integral, que permita tomar decisiones inteligentes, dar seguimiento y establecer planes de acción para poder alcanzar los objetivos empresariales. La gestión del mantenimiento a través de indicadores técnicos y financieros, KPI`s (Key Performance Indicators), es la representación gráfica de la situación del mantenimiento, vista como un proceso integrado al negocio que genera valor.

Los KPIs permiten identificar cuáles son las estrategias que debe seguir la gestión del mantenimiento para alcanzar las metas empresarial y dar seguimiento al logro de los objetivos específicos. Esto permite hacer efectiva la transformación del negocio y la adaptación a los cambios, afrontándolos a corto y largo plazo.

Se avanza así hacia un enfoque sistémico sobre la importancia del mantenimiento. Para ello deben identificarse los roles y necesidades de cada uno de los actores involucrados (stakeholders), lo que conlleva la reorientación de los esquemas de evaluación de resultados y la definición de estrategias e indicadores para medir la rentabilidad del negocio.

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a