Promocione sus productos o servicios con nosotros
Foto Bloguero

Mantenimiento 3.0

31 oct 2016

El diagnóstico, mucho más que la aplicación de técnicas predictivas

Basar el mantenimiento de una empresa en el diagnóstico previo de los equipos, es decir, la orientación a mantenimiento por condición, es mucho más que la aplicación de determinadas técnicas mal llamadas predictivas. Hay al menos cuatro grupos de técnicas de diagnóstico que en conjunto pueden aportar una idea exacta de la condición en que se encuentran cada uno de los equipos de una instalación: las rutas de operación, la medición de variables online, las inspecciones detalladas y por supuesto, las mediciones realizadas con equipos offline.

Todos los activos de una instalación deben tener un diagnóstico previo que indique en qué situación se
encuentra. Las situaciones en que se encuentra un activo pueden ser al menos 5:

  • Activo en situación normal: en la que ninguna de las variables observadas registra una anormali-dad y además ninguna presenta evolución.
  • Activo en observación: cuando alguna de las variables observadas o medidas se encuentra en si-tuación normal pero presenta una evolución negativa lenta.
  • Activo en alerta: cuando alguna de las variables observadas o medidas se encuentra dentro de sus rangos aceptables, pero presenta una evolución negativa rápida. También debe considerarse esta situación, cuando estando fuera del rango, algunos de los parámetros analizados no se aprecia evolución.
Las tres situaciones mencionadas no requieren intervención inmediata, solo observar la evolución del equipo o instalación. En cambio, requieren de una acción los equipos que se encuentran en alguna de las dos situaciones siguientes:
  • Activo en alarma: cuando alguna de las variables del activo se encuentra fuera del rango que puede considerarse normal y además se observa una evolución negativa lenta. Esta situación re-quiere programar una intervención.

  • Activo en emergencia: cuando alguna de las variables del activo se encuentra fuera del normal y además se observa una evolución rápida.

Las técnicas de diagnóstico que aplicadas de forma conjunta permiten conocer el estado en que se
encuentra cada uno de los activos de una instalación, y que permiten clasificar cada activo en una de las cinco categorías anteriores, son las siguientes:
  • Rutas de operación: también llamado mantenimiento conductivo, consiste básicamente en larealización, por parte de los técnicos de operación, de dos tipos de tareas; inspección sensorial de los equipos y sus alrededores y lecturas de parámetros de instrumentación local o bien de datos tomados del sistema de control. Permite identificar fugas, ruidos anormales, vibraciones extrañas, elementos sueltos o rotos, equipos con alarmas o parámetros fuera de rango.

  • Mediciones online: consisten en la monitorización en continuo de variables de todo tipo; presiones, temperaturas, caudales, niveles, intensidades, voltajes, potencias, etc…,realizando a partir de ellas los cálculos correspondientes para determinar si los equipos están funcionando dentro de sus rangos admisibles, presentan anomalías de funcionamiento y/o su estado presenta algún tipo de evolución.

  • Inspecciones detalladas: son las inspecciones y verificaciones que realiza personal de mantenimiento especializado. Pueden ser verificaciones de funcionamiento, pruebas funcionales, inspecciones sensoriales con o sin desmontaje, mediciones, etc. Las tareas relacionadas con este grupo de actividades de diagnóstico se agrupan en gamas de mantenimiento, y constituyen el grueso del plan de  mantenimiento.

  • Mediciones offline: son mediciones que se realizan con equipos normalmente portátiles que se instalan para realizar una observación o medición, y que relacionan dicha observación o la variable fisicoquímica medida con el estado de degradación del equipo. A este grupo pertenecen las inspecciones boroscópicas, los análisis del espectro de vibración, la termografía, los análisis de ultrasonidos, los análisis de aceites o los análisis de humos de combustión.

La integración de los resultados de todos estas tareas de diagnóstico debe ser realizado por un grupo de especialistas expertos capaces de integrar los resultados de las diferentes técnicas. Esta actividad de integración es la clave del buen funcionamiento de un mantenimiento por condición.

Queda pues claro que un mantenimiento basado en condición necesita de un organigrama estructurado de forma que haya suficientes recursos para las diferentes actividades de diagnóstico. No consiste solo en decidir o desear implementar un sistema de mantenimiento por condición, sino que hay que dotarlo de una organización de personal acorde con las necesidades, con una formación adecuada para todo ese personal y que dispongan de los medios técnicos que se requieren. Dicha organización requiere:

  • Implicar al departamento de operación para la realización de las rutas de operación.

  • Disponer de un mecanismo para que compartan la información que generan con otros miembros de la organización, especialmente con el personal de mantenimiento.

  • Disponer al menos de un técnico, que bien a tiempo parcial o a tiempo completo, recopile y ana-lice los datos que obtiene a partir de los instrumentos instalados en los equipos, y que tienen conexión con sistemas de control.

  • Disponer de un grupo de especialistas mecánicos, eléctricos y/o de instrumentación capaces de ejecutar una serie de listas de chequeo, denominadas gamas de mantenimiento, que contienen tareas de verificación e inspección que es necesario llevar a cabo.

  • Disponer de un especialista o un grupo de ellos expertos en el manejo de equipos de diagnóstico offline, como analizadores de vibraciones, y boroscopios, etc.

  • Disponer de un técnico o un grupo de técnicos capaces de integrar y analizar toda la información que les llega por las diferentes vías, clasificando los diferentes activos de la instalación en diferentes categorías y generando las ordenes de trabajo (O.T.) correspondientes, ya sean O.T. programadas para equipos que se encuentren en alarma, o bien O.T. no programadas para equipos que se encuentren en emergencia.


Palabras relacionadas:
diagnóstico de estado para equipos en plantas industriales, cómo saber en que estado están mis equipos en mi planta industrial, mantenimiento industrial, técnicas de diagnóstico, cuales técnicas de diagnóstico existen, tareas de diagnóstico
x
MARIO EDUARDO
26 de diciembre de 2016 a las 18:16

Que bien Santiago ,es un tema muy interesante, el mantenimiento moderno que revoluciona El mantenimiento basado en la condición, porque lo llamas mantenimiento 3.0. saludos