Ejemplo de mejora y optimización de los planes de mantenimiento e implementación del predictivo

!noticia guardada!

El desarrollo de un proyecto es una actividad creativa, fundamentada principalmente en el razonamiento, la experiencia y el conocimiento. Tiene  la finalidad de lograr soluciones óptimas, mediante la aplicación de técnicas eficientes para el diseño y desarrollo de productos o sistemas. En los proyectos de mejora de plantas industriales, donde las exigencias actuales de competitividad y seguridad, tanto ambiental como del personal son críticas; es determinante, para el eficiente y confiable desarrollo del proceso productivo, la búsqueda de un punto de equilibrio en términos de coste y fiabilidad. La búsqueda de ese punto, implica la aplicación de metodologías tendentes a lograr que sea el óptimo, es decir, el mejor para nuestro sistema. Para la gestión óptima de las tareas de mantenimiento en las organizaciones, se requiere desarrollar todas las funciones dentro de un escenario de confiabilidad operacional (Amendola, 2006). Esto implica la integración de varios elementos, tales como: confiabilidad de los procesos, confiabilidad de los activos, mantenimiento de estos para planificar y controlar los recursos disponibles requeridos. La optimización del mantenimiento representa la implementación de nuevas técnicas de diagnóstico, herramientas y procedimientos para la mejora continua y segura de los procesos.

Para iniciar la mejora y optimización de los planes de mantenimiento e implementación del predictivo, como se ha comentado, se realiza como primer paso un análisis de criticidad (Norzok Standard Z-008, 2001; Conoco Phillips, 2002). La metodología de análisis de la criticidad parte de la definición de las variables (criterios) ponderados de acuerdo al contexto operacional y criterios de aceptación y tolerancia del Complejo de Refino.

Un paso importante y que se debe realizar de forma paralela a la definición de variables y ponderación, es recolectar, organizar y analizar la información del complejo. Esta información está presente en forma de históricos y datos, los cuales derivan de la experiencia operativa (refinería operativa) y fuentes documentales (ampliación) para determinar los valores de las variables a emplear en los factores de criticidad.

La mejora de la confiabilidad operacional de una refinería, está asociada con cinco factores fundamentales (Amendola et al., 1998; Amendola, 2006, 2007; PMM Institute for Learning, 2007):

  • Flexibilidad operacional.
  • Efecto del fallo.
  • Costos de reparación.
  • Impacto en la seguridad, higiene y ambiente.
  • Frecuencia de fallos (no confiabilidad).

¿Cómo continuaría usted con la mejora y optimización de los planes de mantenimiento para una refinería? ¿Cree que es acertado empezar así este proceso?

Espero estimados bloggers obtener de su parte un feedback

Imagen
blogger name missing

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a