¿Cuándo automatizar la captura de datos?

!noticia guardada!

Si en su fábrica se diligencian a mano las planillas de producción, tiempos y paradas, se encuentra ante la oportunidad de potenciar su producción gracias a la obtención de información que no se encuentra a la vista.

Si reconoce alguno de los siguientes cinco sí­ntomas, es momento de adquirir una herramienta de control de piso y generar un cambio que dividirá la historia de la compañí­a en dos:

Después de realizar inversión en mantenimiento, maquinaria nueva, estudios de procesos o contratación de personal, los niveles de producción se mantienen en el mismo rango y no percibe un retorno de esa inversión.

Si los datos estuvieran automatizados: Podrí­a entender cuáles son los lugares donde se aprovecha mejor la inversión para que sea más efectiva y hacer seguimiento del progreso de esta inversión.

Puede parecer contraintuitivo, pero las paradas iguales tienen diferentes duraciones: Si 3 trabajadores tienen que cambiar una referencia de una máquina, los 3 se tardarán diferentes tiempos. Si 2 personas que salen a su hora de almuerzo, entrarán al puesto con minutos de diferencia. Si 4 empleados tardarán distintos tiempos alistando un material.

Si en los reportes todos tienen el mismo tiempo de paradas (como se ve en la planilla abajo), hay una estandarización manual que evita conocer los datos reales y le ocultan pérdidas y oportunidades de mejora.

En esta planilla se puede ver que los 3 operarios reportan 60 minutos en el cambio de boquillas (amarillo) y 30 minutos en la calibración (naranja). También que las paradas en verde están redondeadas a decenas.

Si los datos estuvieran automatizados: Descubrirí­a el tiempo real de los alistamientos y reparaciones y podrí­a ganar tiempo de producción. Por ejemplo, si cada turno ganara 10 minutos de producción en 10 máquinas, estarí­a trabajando 300 minutos diarios adicionales, que en el año representan 109.500 minutos (76 dí­as ganados de producción), lo que es una ganancia descomunal.

La prioridad de los trabajadores es cumplir con X producción durante su jornada y tienen un cálculo de cuanto les puede tomar, desaprovechando minutos de producción que a lo largo del año representan un costo elevado.

Si los datos estuvieran automatizados: Se descubrirí­a en qué momento se fabricaron la primera y última unidad en cada turno, además de disparar los indicadores de producción de cada máquina.

Ha perdido algún contrato por no tener la capacidad de producción necesaria. La demanda de productos aumenta todos los dí­as y así­ debe hacerlo su capacidad de producción, cada unidad que usted no puede producir, es una unidad que vende su competencia. (ver cómo calcular el OEE). Lo que no se mide, no se puede mejorar; es necesario poder medir en detalle para poder aumentar su capacidad de producción.

Si los datos estuvieran automatizados: Aumentarí­a su capacidad de producción e incrementarí­a su presencia en el mercado.

No puede reaccionar a tiempo a eventos no previstos por no darse cuenta en el momento preciso y reconoce que, en algunas situaciones, podrí­a haber ahorrado presupuesto si hubiera reaccionado cuando surgió el inconveniente.

Si los datos estuvieran automatizados: Podrí­a reaccionar en tiempo real ante imprevistos y brindarí­a soluciones a eventos que escalan a magnitudes elevadas de no ser atendidos.

Si desea conocer cuáles son los indicadores que miden las compañí­as más grandes del mundo para mantenerse en la cima, consulte el artí­culo sobre las empresas con Producción de Clase Mundial: 4 Indicadores.

José Carlos Ruiz
José Carlos Ruiz

Total posts creados: 1

¿Te gustaría enviarle un mensaje?

Contactar a José